lunes, 2 de febrero de 2009

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

O lo que es lo mismo, Ni el PRI ni el PAN, ni el ARENA, ni los gringos, ni el MVR, ni la guerra de la Franja de Gaza ni un carajo va a cambiar… por ahora

Y todos aquellos que decían que con Obama las cosas cambiarían se encuentran en este momento, más perdidos que King Kong en Moscú (algo que ni los sueños más guajiros de los productores y escritores de televisión japoneses pudieran contemplar), ya que el rementado plan de estímulo económico no beneficia, ni de lejos, a los migrantes sin documentos legales estadounidenses para radicar en el país.

El demócrata Harry Reid, afirmó, sostuvo, o lo que es lo mismo, desmintió a los republicanos, arguyendo que el plan de marras no ayuda a los sin documentos (y saber que el periodismo latino en general se llenó de analistas y reportes de la “gran influencia del voto latino en las próximas pasadas elecciones”, que si les aplicamos la Ley del Refrán, “el tiro les salió por la culta”).
Según Reid, el plan, que hoy se está votando en el Senado norteamericano y que podría tener algunos cambios, de 819, mil millones de dólares no permitirá a los “sin documentos” recibir créditos tributarios hasta por 500 “dolarucos” por trabajador o mil de los verdes por pareja.

Los republicanos, ni tardos ni perezosos, argumentaban que la medida no exige que se presente el número de “Seguro Social”, que es el que registra a cada ciudadano y residente de ese país y sin el cual, no se tiene derecho a casi nada. Por supuesto, Reid, en entrevista a una agencia noticiosa en español, afirmó que no había por que temer. Que la legislación está diseñada y enfocada a los “legales” y que se trata de crear empleos para esos nada más (así que a los sin documentos, otra vez les hicieron “fuchi, fuchi” a pesar de que en casos, como el de los mexicanos y salvadoreños, son los que sostienen a sus países de origen.

Claro que para taparle el “ojo al macho”, dos senadores, cada uno representando a su partido, azul o colorado (¡ay mojo norteños y sureños!), ya están presionando para que se pongan candados (¡ay misho bicicleta!), o cláusulas para que esa marmaja sea para crear empleos para los legales, y no para los no legales, y los Diputados, o por mejor llamarlos Representantes, pidieron que se utilice el sistema conocido como “E-verify”, que a pesar de que es todavía su uso de forma voluntaria, permite que los contratistas verifiquen el número de Seguro Social y los archivos del Departamento de Seguridad Nacional a través del Internet.

Así que, como están las cosas, los llamados sin nombre, seguirán igual que hasta ahora… en el limbo de no estar en su casa porque no hay trabajo, y de estar con miedo de ser deportados y sin trabajo y sin poder regresar a sus países… en una palabra, jodidos.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora nada más falta, y ojala, que este 11 de feb nos ganen los güeros en el nefasto deporte de las pataditas sin ton ni son...total, ya no tenemos nombre, ni equipo.

Chelamonster