lunes, 26 de enero de 2009

Feliz año del Buey para las culturas del Asia

O lo que es lo mismo, a ver si los legisladores mexicanos dejan de hacerse güeyes y se ponen a trabajar.

El 7 de febrero del año pasado marcó el año 4,706 según el calendario chino, así que bien podríamos estar hoy celebrando el 4,707 y como dicen en chino “¡Gung Hay Fat Choy!” que más que feliz año es un deseo de prosperidad y bienestar.
Claro que los chinos le dan a esta celebración el nombre de Fiesta de Primavera, pero para los occidentales, (que se empeñan en celebrar la llegada de la ídem hasta marzo), lo rebautizaron (como todo aquello que no comprenden o está fuera de sus “normas de lo normal”), y le pusieron Año Nuevo Lunar.

Es en esta fecha cuando, según algunos, se da la mayor migración humana de los tiempos modernos, ya que la gente va y visita a los familiares para celebrar este importante evento.
Para saber cómo calcular esta Fiesta de Primavera:

Esta Fiesta Primaveral comienza con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre), entre 30 y 59 días después, lo que nos pone en el predicamento de saber si empezamos a celebrar el 21 de enero o nos lo pasamos celebrando cada día hasta el 21 de febrero, pero eso es cuestión de gustos (me refiero a la celebración, que para un seguro servilleta cualquier excusa es buena). Ahora bien, para quienes gustan de las matemáticas, para saber cuándo comienza esta celebración, es necesario restar de 29.5 los días que tiene la luna menguante en el solsticio y sumar al resultado ese mismo número (¿me siguen o se los desgloso?) Este resultado deberá sumarse al día del solsticio.

Va un ejemplo para mejor comprensión pues: el solsticio de invierno del 2001 tenía como 7 días de edad. Entonces: (29.5-7)+29.5=52 días. Si contamos esos 52 días a partir del 22 de diciembre resulta que el 12 de febrero del 2002 era la fecha para celebrar la Fiesta de Primavera.
Ahora bien, este año es del Buey. En la mitología china, el Buey simboliza la prosperidad obtenida mediante la fortaleza y el trabajo duro. Este poderoso signo es un líder nato y, aunque dependiente, posee una habilidad innata para obtener grandes logros. Cosa muy lejana en comparación a los legisladores mexicanos que de ese noble bruto sólo tienen lo segundo, (salvo muy, pero que muy pocos de ellos y ellas), esto es que son una bola de brutos y brutas, para no discriminar a las mujeres, y la verdad nomás se hacen güeyes, y como los mamíferos en turno del horóscopo chino, pues, como son regüeyes, “pos hasta la coyunda lamben” verdad de Dios, y hacen lo que sus "líderes" les piden, y no lo que se supone que deben de hacer, esto es lo que el pueblo, o sea los electores les piden que hagan. Y si no me cree, dese una vueltesita por la Cámara de Diputados o Senadores y me dice su opinión.

Según la mitología china, 12 animales, en una carrera, determinaron el orden en que aparecerían en el horóscopo. La rata, mera mañosa, se subió al lomo del buey y por eso entro en primer lugar. El animal representante del horóscopo reaparecerá dentro de 12 años.
Así que a partir del año de la Rata, que es el primero y que en el 2008 (según el calendario gregoriano) fue el que vivimos, el orden es:
Buey 26 de enero 2009
Tigre 14 de febrero 2010
Conejo 3 de febrero 2011
Dragón 23 de enero 2012
Serpiente 10 de febrero 2013
Caballo 31 de enero 2014
Carnero 19 de febrero 2015
Mono 8 de febrero 2016
Gallo 28 de enero 2017
Perro 16 de febrero 2018
Cerdo 5 de febrero 2019



"Una sola piedra puede desmoronar un edificio. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español"

No hay comentarios: