jueves, 19 de febrero de 2009

¿Chávez o no Chávez?


O lo que es
lo mismo,
la
incertidumbre
de un país hermano
ante su futuro político.

En México el uso del apellido en cuestión también se utiliza como caló, jerga, doble sentido, sátira, burla o sinónimo, cómo a sus mercedes convenga, de ¿sabes o no sabes?

Y precisamente de eso se trata, de saber si Chávez o no Chávez (y ahora nos referimos al presidente venezolano (¿o bolivariano?, digo por aquello del cambio de nombre al país hace algunos años) podrá reelegirse en el 2012.

El próximo pasado domingo 15 de f ebrero, en apretado referéndum, 54.4 por ciento (por cien dicen en otras latitudes) de los venezolanos están de acuerdo en cambiar la Constitución del país para otorgar la posibilidad al presidente de la República de reelegirse nuevamente por un período de seis años.

El asunto es que después de la reelección del 2006, Chávez ha estado buscando la manera de encontrar la mejor manera de quedarse otros seis añitos como presidente y tratar de darle forma a “su” proyecto de nación socialista”.

Según los entendidos, la oposición está toda dividida, y deben de buscar la manera de “arrejuntarse”… por su parte, ésta se lamenta que la maquinaria estatal de parte de Chávez haya financiando la campaña de la enmienda (¡cómo me recuerda al PRI de México en sus años de gloria!).

Chávez ya se auto postuló (cual “Debora Kerr” (debe de ser, pues) dirían en mi pueblo) con aquello de que "¡Este soldado es ya precandidato a la presidencia de la República para el 2013 al 2019!" (¡tómala cachito!).

Ahora bien, los más de cinco millones de votos en contra de la enmienda tienen algo que decir. Pero lo que tienen que decir debe de ser lo suficientemente provechoso para todos. Para revocar un proyecto socialista que le promete a la masa el no sufrir los embates de las crisis.

Para Chávez el panorama económico no está del “mejor color” con los ingresos del país que han caído en gran medida y por ello ajustes económicos y las ayudas a través de las “misiones”, serán requeridos y seguro no serán bien vistas o por mejor decir, impopulares (paradojas de la vida) ya que la gente dejará de recibir… lo que reciba.

Y desde ya “la revisión, rectificación y reimpulso revolucionario a partir de este mismo momento, la batalla contra la inseguridad, contra la corrupción, así como contra el despilfarro, la burocracia y la ineficiencia” promete el caudillo.

Mentó a Borges “Patria es nadie” y a Perón (¡Argentina potencia!) lo parodio con aquello de ¡Venezuela potencia! Fidel lo felicitó con eso de que 'Querido Hugo, felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla' y, para pensarse bien los “Llunited” (USA) ratifican el proceso (por su derecho auto otorgado con aquello de su manifiesto [se manifestara doña esa mejor]).

Sí. Como el PRI y todo caudillo que se quiere apedillar de Dictador.

A veces me pregunto si en verdad creen que lo “pueden hacer mejor” de lo que lo “hacen” ( y eso “asegún” se mire, porque cada uno habla de cómo le fue en la fiesta o feria) y no saben como dice la canción “retirarse a tiempo”. Tampoco me parece que lean e interpreten la historia de una manera más… digamos realista. O más bien el deseo (¿y después necesidad y finalmente adicción?) de poder y control del hombre sobre el hombre es más poderoso que el saber retirarse a tiempo.

Querer “mover el pandero” todo el tiempo, como en contrato matrimonial (por aquello de que hasta que la muerte nos separe) porque es “su programa/plan/proyecto” o como le pongan y no permitir que ese “como le llamen” se nutra de ideas aquello para quienes fue concebido y busque convertirse en lo que se combatió, esto es un dictador (me dictara doña aquella).

Se supone que uno aprende de las experiencias del padre (y lo de se supone es por aquello de los que no lo tuvieron o conocieron). Si Fidel es su “padre” ideológico tal vez el preguntarse porqué se van y resolver esa coyuntura le hará comprender que no se puede, hoy día, convertirse en un Dictador por mucho que la Constitución permita reelegirse “hasta que el cuerpo aguante” y por ello dejar de ser revolucionario.

Ese año del 2012 será de gran influencia en la América Latina, ya sea la continuidad de un hombre, ya sea la unión de una oposición. Eso, al tiempo, que lo demás es especulación.

Lo que espero, es que en esa América Nuestra los que están y los que “suspiran” con el poder hagan que su gente, su país, eso por lo que se “lucha y se cree que es bueno para todos”, que expresan todos los que quieren llevar “agua a su molino político” se conjunte para que eso hagan precisamente, que hagan posible el desarrollo de la región… o seguiremos como estamos y de seguir así, no vamos a ir a ningún lado, ya que estamos con el cangrejo, unpaso pa'lante y dos pasos pa'trás, lamentablemente, esos pasos para atrás representan algunas décadas o cuasi la centuria, y parodiando al subcomandante Marcos en México, “¡ya basta ¿no?!¡No más caudillos y que viva la revolución!”, digo yo.


"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

No hay comentarios: