jueves, 2 de febrero de 2012

Pura carne de cañón

O lo que es mismo ¿Quién dijo que entre bueyes no hay cornadas?

En efecto. Los republicanos, a través de sus dos suspirantes a candidatos republicanos, han manifestado su apoyo a la propuesta del Congresista republicano por la Florida David Rivera por ese partido, el proyecto de ley H.R. 3823 ARMS (Adjusted Residency for Military Service) Act que en líneas generales, pretende despenalizar a quienes siendo menores ingresaron a este país sin los documentos requeridos por el gobierno federal se les abra el camino a la ciudadanía, siempre y cuando se enrolen en las fuerzas armadas estadounidenses.

De acuerdo al Congresista Rivera éste es el único camino para esos migrantes de adquirir el estatus legal de residencia. Esta propuesta es la respuesta republicana al DREAM Act que hace su nuevo intento después de haber fracasado en el 2001.

A pesar de que el Acta del Sueño o DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act, que en California por lo menos es una realidad) propone que además de la posibilidad de alcanzar ese estatus a través de ser parte de las fuerzas armadas la otra opción es la educación en instituciones que no son parte de la milicia norteamericana.

Ese DREAM Act por lo tanto para muchos, todos aquellos que no tienen la vocación militar, tengan la oportunidad de estudiar en la institución superior educativa de su voluntad al menos por dos años.

Como están las cosas de divididas en cuestiones de migración y entre los migrantes, y estos a su vez en residentes y ciudadanos y con perspectivas diferentes una vez que alcanzan un estatus legal superior y dependiendo de sus países de origen y sus niveles culturales y sobre todo la forma de la visa y acceso a la ciudadanía de cada uno de ellos, una cosa son los cubanos, otras los salvadoreños, otra los chinos, vietnamitas, hindúes, mexicanos etcétera, ponen las cosas más complicadas para una reforma migratoria real y beneficiosa para la mayoría de esos poco más o menos 12 millones de individuos.

En otras palabras bien se podría decir que el DREAM Act es algo así como más vale malo por conocido que bueno por conocer y no faltarán quienes se decidan por uno u otro parámetro, y a quienes ninguno le parezca justo, que en gustos se rompen géneros o como dicen en mi pueblo de todo hay en la viña de l Señor (y a Éste como sus mercedes tengan a bien llamar que eso es cosa de cada uno y no para ser juzgado).

Para su seguro servilleta lo preocupante es que siendo los mexicanos la mayoría de esos 12 millones, todo hace pensar que si no es para la labor agrícola sólo quieren que sean carne de cañón y negarles el derecho a progresar…

Parece que no más para eso quieren, republicanos y demócratas, a la juventud que llaman indocumentada.

Lo triste que la propuesta viene por alguien, que en general por la sociedad norteamericana es llamado latino y no se le ocurrió nada mejor que proponer que otros latinos sean carne de cañón; que es hijo de migrantes, que por su apellido, rasgos fisonómicos seguro más de una vez fue menospreciado, humillado, segregado en cualquier forma que de todo esto el llamado ser humano sea capaz de hacer, y como dijo Aquél, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…

¿Quién dijo que entre bueyes no hay cornadas?

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
 Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español"

No hay comentarios: