jueves, 22 de enero de 2009

De un plumazo me despido…

O lo que es lo mismo ahí les dejo Guantánamo y el preso # 9

El nuevo y flamante presidente norteamericano, al parece es alguien a quien le gusta cumplir su promesas. Por lo pronto, dos de ellas son las que más me han llamado la atención.

La primera, el cierre de la base/prisión de Guantánamo, en Cuba, los “güeritos” lograron que el ex dictador cubano Fulgencio Bautista les cediera unos kilómetros cuadrados (117,6 kilómetros cuadrados; sólo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros. Está cercada por una alambrada electrificada de tres metros de altura. Tiene una dotación permanente de 435 marines que conviven con otros militares y civiles estadounidenses. La población total es alrededor de 8.500 personas), para hacer una base naval, y a pesar de las protestas de Fidel Castro en representación de los cubanos, o al menos así dicen, de que ese tratado fue firmado bajo presión.

Total, para hacer un cuento largo corto, para el año 2002, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, y después de una serie de tejemanejes, el Legislativo norteamericano le da al W. poderes, para que según su criterio (¿sabrán lo que eso significa?, lo dudo, pero las consecuencias vaya que las estamos pagando), para emplear la fuerza bruta para quienes él consideraban que estaban relacionados con el terrorismo, ya fuera nación, organización e individuos y de paso, en las jodidas sutilezas de la mente y la gama que hay entre nación e individuo que a sus mercedes les guste. ¿Qué tal el “Congresito” otorgando poderes(me otorgara doña esa)?

¡Ah pero no para ahí la cosa!

El 17 de septiembre, W., firmó un memorando en el que autorizaba a la CIA a instalar centros de detención fuera del territorio de Estados Unidos. Es tan secreto que es este documento, que todo el mundo lo conoce. En noviembre de 2001, W., firmó una orden ejecutiva en materia militar sobre detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo, y rapidito autorizó al Pentágono a mantener a ciudadanos no estadounidenses bajo custodia indefinida sin cargos. Los 20 primeros prisioneros llegaron el 11 de enero del 2002, la mayoría están acusados de pertenecer a los talibanes o a Al Qaeda, y no son considerados prisioneros de guerra, por lo que los gringos a través de un latino de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que para desgracia de la humanidad también es tejano, establecieron que no tienen por qué aplicarles la Convención de Ginebra y, por tanto, que puede retenerlos indefinidamente sin juicio y sin derecho a la representación de un abogado, (hágame el recarbón favor, ellos que se llenan la boca diciendo que la justicia es para todos, y que por eso invaden países, para imponer democracia, justicia y libertad, “de lengua me como un taco” dicen en mi rancho).

Claro que después, los gringos admitieron que, salvo los miembros de Al Qaeda, el resto de los prisioneros estarían amparados por las convenciones internacionales. En junio del 2004, el Tribunal Supremo de USA, dictaminó que tres prisioneros que habían invocado su derecho a ser juzgados podían llevar su caso ante tribunales civiles. Los “arrestaditos” hasta el año pasado eran alrededor de 800, con 42 nacionalidades diferentes. Algunos de ellos son de Afganistán, Paquistán, España, Francia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Turquía, Bélgica, Arabia Saudita, Australia, Bahrein, Bangladesh, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Maldivas, Marruecos, Mauritania, Sudán, Tayikistán, Uganda y Yemen. En septiembre de 2008 quedaban alrededor de 250.Según Amnistía Internacional, hasta 17 de los detenidos en la prisión eran menores de edad cuando fueron puestos bajo custodia, años después EE.UU. admitió que habían retenido a 12 menores, uno de ellos se suicidó.

De 2003 a 2008 han muerto cinco prisioneros en Guantánamo, de los que tres de ellos se suicidaron en junio de 2006 ahorcándose con las sábanas de sus camas. Pese a estar bajo custodia, no se les practicó ninguna autopsia. Los juicios a los presos de Guantánamo son llevados a término por tribunales militares creados en la propia base al amparo del acta de poderes especiales de 2006. Están formados por entre cinco y doce oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses.

El relator especial de la ONU sobre Ejecuciones Arbitrarias, Sumarias y Extrajudiciales, Philip Alston, exigió a Estados Unidos que suspendiera los juicios militares en Guantánamo, señalando que los procesos no cumplen en absoluto las normas internacionales (me cumpliera ella).
De los cerca de 250 detenidos que siguen en Guantánamo, entre 60 y 80 enfrentan tribunales militares especiales, y alrededor de 60 están en proceso de ser devueltos a sus países, los que por supuesto, no tienen la más remota idea de qué harán si se los devuelven, envueltos o no, para regalo. El futuro de los otros 115 es incierto, porque no existe evidencia suficiente para acusarlos pero son considerados demasiado peligrosos por Estados Unidos para quedar en libertad, y como ya vimos, les tiene sin cuidado, o les vale madre, para usar buen castizo, lo que los demás piensen o hagan.

La segunda, que les “congelara” el sueldo a muchos de los empleados de la Casa Blanca que ganan más de cien mil dólares al año, para retabular, y al mismo tiempo prohibiera en varias formas a los llamados cabildeadores, a que sean parte de nuevo en “operaciones” en las que ya se han visto involucrados en el pasado. Ya ampliaremos en otra oportunidad. Por lo pronto, es bueno que esas personas sepan lo que últimamente millones de habitantes de USA han estado pasando en diversos grados durante los ocho años del gobierno del W.



"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

2 comentarios:

CHELAMONSTER dijo...

Perdóneme usted, y su gran auditorio, pero esta vez con todo el respeto que se merecen ¡¡Que chinguen a su madre, pinches gringos!!
Y además tienen que regresar ese territorio a quien pertenece, al pueblo de Cuba.

Anónimo dijo...

Pues yo no pido disculpas por mentarles la madre a los gringos, que chinguen a su madre de igual modo que se han chingado a los "presos" y a las madres de todos ellos.