viernes, 7 de octubre de 2011

"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro."

O lo que es lo mismo, el sufrimiento, también genera grandes obras.

En efecto. Un día como hoy pero de 1849 fallecería uno de los autores literarios más grandes del planeta, Edgar Allan Poe, y que tendría gran influencia en la literatura mundial. Las palabras que abren esta ventana, pertenecen a una carta dirigida por Poe a un su amigo, James Lowell, enviada en 1844.

Uno de sus más fervientes admiradores escribió:
“¡Lamentable tragedia la de la vida de Edgar Poe! Su muerte, ¡desenlace terrible cuyo horror incrementa la trivialidad! Todos los documentos leídos me han llevado al conocimiento de que los Estados Unidos no fueron para Poe sino una vasta prisión que recorría con la agitación febril de un ser creado para respirar en un mundo más aromático —que el de una gran barbarie iluminada con gas—, y que su vida interior, espiritual, de poeta o incluso de borracho, no era sino un esfuerzo perpetuo por escapar a la influencia de esta antipática atmósfera. Despiadada dictadura la de la opinión en las sociedades democráticas; no imploréis de ella ni caridad, ni indulgencia”
Charles Baudelaire, en su obra de 1856 “Edgar Allan Poe, su vida y sus obras.”


¡Ah! Y cuanta verdad expresa el francés al afirmar que de las sociedades democráticas no se puede implorar ni caridad ni indulgencia.

Eso, hoy por hoy, sigue siendo la aterradora realidad del planeta... una realidad que ni el mismo Poe, ni sus seguidores han podido predecir y que sin embargo, es el despertar de cada día de millones (tal vez sería mejor decir billones) de seres humanos.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español"

2 comentarios:

Laura Prado Bravata dijo...

Esta más que bello todo lo de Edgar Allan Poe..triste claro!!..pero bello!

Duke dijo...

Gran escritor Norteamericano. Los que hemos leído alguna de sus obras, lamentamos que haya fallecido tan joven (40 años). Gracias por tú artículo.