jueves, 13 de octubre de 2011

Lo Cortés no nos quita los Cuauhtémoc, o lo Atahualpa ni lo Jerónimo

O lo que es lo mismo, a pesar de todo y 519 años de historia, hoy por hoy, los verdaderos americanos hemos tratado de encontrar puentes con los hispanos.

“Es aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados.”
Faustino Rodríguez –San Pedro, ministro español. 1913

Qué tal el ministro. Si hubiese dicho eso ayer, hubiera resucitado viejos odios entre los americanos (no los gringos que se robaron todo un patronímico continental) y los otrora gachupines (que en 1810, según dicen Hidalgo pidió a la gente del pueblo salir a matar en el inicio de la lucha de independencia de España en México).

Encuentro de dos culturas se queda corto ya que los españoles traían a cuestas 800 años de dominio musulmán y judío (visto en el conocimiento de la medicina y por supuesto el billete, parné, lana, marmaja, duros, pesetas, pesos pues) y la riqueza cultural de los pueblo precolombinos en todo el continente americano.

En fin, bien podríamos iniciar aquí una larga y sinuosa discusión si los españoles trajeron o no algo de civilización a esta parte del planeta… baste por hoy, enviar un abrazo fraternal y tratar de resanar las divergencias y odios entre los países hermanos de habla castellana… en la espera de que algún día, el sueño bolivariano sea una realidad y América sea para los americanos, pero no para los gringos.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
 Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te recuerdo lo que dijo alguna vez Don Carlos Pellicer, "los españoles no nos trajeron LA CULTURA, nos trajeron SU cultura ", incluyendo los ochocientos años, ( yo sabía que eran quinientos), en fin un gran abrazo