viernes, 5 de junio de 2009

Las multinacionales y los tratados de libre comercio


O lo que es lo mismo, la globalización de los pobres a pasos agigantados.

Hace años, cuando mexicanos, canadienses y gringos tramitaban el famoso tratado de libre comercio (nafta(lina) lo apodan en inglés por sus siglas), como muchos llegue a pensar que sería una forma de progreso económico para mis paisanos esperanzado en aquello de la generación de empleos y sobre todo que aprenderíamos algunos “know how”, esto es, sabríamos como crear tecnología para poder desarrollarnos, económicamente hablando, y poder dejar de ser “tercer mundo” y aspirar al “segundo” claro, que esto sin la interpretación ideológica del tipo de gobierno que es a lo que se refieren esas definiciones, y poder hacer lo que la gente con plata puede hacer… viajar, conocer el mundo, tener un plan de retiro digno y esas frivolidades… como cantaría el finadito ChicoChe, “sueños de humo nada más”.

Nada más firmarse el mentado tratado, y llevarnos la peor de todas fue todo uno y no salimos del hoyo… entre políticos rateros, errores de diciembre, narcopolíticos, narcotraficantes y empresarios que se auto secuestran para que la gente le pague el “rescatito” y demás, pues estamos más jodidos que antes… y lo más triste del asunto es que el resto del continente no se quiere dar cuenta o de plano, como es bueno ser “más que multimillonario a expensas de los demás” la firma de tratados de libre comercio entre gringos y países (o más bien políticos y “merchifes”) a lo largo del continente está por hacer que la América Latina sea el continente donde los multimillonarios son pocos, y los pobres y esclavos modernos son millones.

Ahora en el Perú, los nativos del amazonas están protestando porque les cambien la legislación que los dizque representantes aprobaron para que los gringos y sus compas (socios les llaman ellos) monetarios pongan en marcha sus planes de “libre comercio” que llevará a la destrucción de la selva amazónica del Perú, como lo ha hecho con las selvas mexicanas y brasileñas, y lo hará en breve con las selvas de Centroamérica.

El resultado, hasta este momento de esa lucha de los pueblos indígenas por mantener lo que les pertenece y no desaparecer como culturas, hoy decía, en el Perú han muerto 22 indígenas más… gracias a la maldita globalización que sólo beneficia a unos cuantos, y que esos cuantos, jamás serán los más pobres.

Así las cosas, como la plaga de langostas, la globalización y las multinacionales destruirán “los pulmones” del mundo, mientras a los gringos y europeos comunes y corrientes les dan atole con el dedo y les venden la idea de que “convertirse en verde es la mejor manera de ayudar al mundo”… ¿cómo dicen que dice la Biblia? ¿Que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha? Jolines, como dicen los españoles, la derecha es la que se va a cargar al mundo, mientras que la izquierda… ¿dónde carajo está la izquierda?

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

1 comentario:

Nahuí Ollín dijo...

Y las cosas se ponen peor cada día... a continuación una nota de AP sobre el tema.

Multitudinarias marchas en apoyo a indígenas en Perú
11 de junio de 2009, 07:52 PM
LIMA (AP) - Miles de personas, entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon el jueves en diferentes ciudades en apoyo a los nativos amazónicos que protestan por decretos que consideran van a permitir la explotación de petróleo y gas en sus territorios ancestrales, en tanto el gobierno creó un grupo especial para dialogar con los indígenas.
"Para resguardar el orden público se ha decretado la inamovilidad de la policía por 24 horas", dijo vía telefónica a la AP el Director General de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán,
En Lima, unas 4.000 personas marcharon hacia la sede del Congreso, pero fueron impedidos de seguir por la policía antimotines. Reporteros de AP observaron que estudiantes lanzaron piedras y bombas incendiarias caseras a los efectivos, que respondieron arrojando gran cantidad de gases lacrimógenos.
Testigos informaron que hubo detenidos, sin confirmación oficial de inmediato.
La movilización indígena es respaldada por la mayor central obrera, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como por organizaciones de izquierda.
En la ciudad selvática de Yurimaguas, a 690 kilómetros al noreste de Lima, donde los nativos mantienen bloqueada la carretera que los une con Tarapoto, cientos marcharon coreando consignas como "la selva no se vende, la selva se defiende".
En la ciudad de Arequipa, al sudeste, unas 7.000 personas marcharon hasta la plaza principal y en la región Puno, fronteriza a Bolivia, hubo marchas en Juliaca, Azángaro, Ilave y la capital Puno.
La policía dijo que en Puno desfilaron unas 5.000 personas, y que grupos de estudiantes destruyeron a pedradas ventanas de una sede del partido oficialista APRA y que un policía resultó herido en la cabeza.
También en la ciudad costera de Chiclayo, al norte, unas 2.500 personas participaron en las marchas.
El gobierno promulgó el jueves una resolución suprema en el diario oficial El Peruano que establece la creación de un Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, con la misión propiciar el diálogo con los indígenas.
"Se ha nombrado una comisión de trabajo donde están los presidentes regionales, el gobierno, los apus (jefes) de los diferentes grupos amazónicos, y junto a ellos, Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, y la Iglesia Evangélica van a trabajar para estar nutriéndose, y buscar una salida definitiva al problema de la Amazonía", dijo el jefe del gabinete Yehude Simón, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
La creación del Grupo Nacional de Coordinación por parte del gobierno peruano se concreta un día después que el pleno del Congreso aprobó la suspensión por tiempo indefinido de la vigencia de dos decretos cuestionados por los indígenas, para dar tiempo a la búsqueda de una solución al conflicto.
Un paro y protesta nativas, iniciados el 9 de abril, derivó el viernes de la semana pasada en enfrentamientos entre nativos y policías, en los que hubo 23 agentes muertos, uno desaparecido, y 9 civiles fallecidos, cinco de ellos indígenas, según cifras oficiales.
Los indígenas no están satisfechos con la suspensión de los decretos, y exigen su derogatoria inmediata.
El jueves siete congresistas opositores nacionalistas fueron sancionados con 120 días de suspensión de labores por haber protestado por la decisión del congreso de solo suspender los decretos, permaneciendo sentados en el piso en el medio del hemiciclo con mensajes de apoyo a la protesta indígena.
El presidente García tomó juramento el jueves a los nuevos ministros de Vivienda, Francis Allison, y de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez. Los cambios fueron motivados por la renuncia el lunes de Carmen Vildoso, al portafolio de la Mujer y Desarrollo Social, por discrepar con el manejo gubernamental en el conflicto con los indígenas.

Sí la maldita globalización nos hará desaparecer.... como dinosaurios que somos.


s