viernes, 24 de octubre de 2008

Del ser revolucionario

A decir verdad, esto de ser o sentirse revolucionario tiene muchas facetas, caras o lados.

En pasada entrega preguntaba y me preguntaba, cómo se puede ser revolucionario e institucional, por aquello de las siglas del PRI mexicano… y luego se me ocurrió preguntarme como se podía ser revolucionario y democrático por lo del PRD del mismo país.

Así que buscando en mis archivos, me encontré el siguiente discurso dado por Fidel Castro Ruz en el 2000 en la Plaza de al Revolución, en la Habana, con motivo de un aniversario más del inicio de la huelga general de trabajadores allá en Chicago, Illinois en 1886, el 1 de mayo.

(Abrimos paréntesis cultural: en la llamada Revuelta de Haymarket el 4 del mismo mes y la consecuente masacre realizada por la policía, que curiosamente siempre está encabezada por tipos intolerantes. La prensa gringa, como siempre la mar de racista intolerante y aventadora de las masas contra todo lo que representa una amenaza a su propio status quo expresaba:

“Que mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad e nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas! “

Tómala cachito diría un amigo. ¿Qué tal si les aplicamos lo mismo en todos los países en los que se han metido? Sólo por citar un ejemplo, un tal William Walker, oriundo de Tennessee allá por 1860, o séase 26 años antes, había tratado ya de convertir la Baja California mexicana en territorio gringo organizando una revolución, y se hizo proclamar presidente de Nicaragua (1856-1857) apoyado en la maldecida política Monroe… y eso sin entrar a la de moda que es Irak. Cerramos paréntesis cultural)

En fin, retomando aquello de revolucionario y el discurso de Fidel Castro, va para los que aún son priístas, que son un bonche:
"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.”
Claro que no faltará quien diga que Fidel de revolucionario no tiene ya nada, pero, eso no le quita que tenga razón.
Ahora para no marginar a los del PRD ahí les va esta frasecita, pero de un argentino que adoraba el inglés, don Jorge Luís Borges:
“Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.”

Así que podemos concluir que los del PRI han vivido en el error desde hace más de 60 años y los del PRD nunca podrán ser democráticos. Y para rematar los de Acción Nacional (PAN), ni tienen plan ni toman las acciones que sean pertinentes para el país.

Pobre México, sin revolucionarios, sin demócratas, sin plan de acción y para colmo vecino de los gringos y para más males, el dólar se compra hoy a 15 pesos.


"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

No hay comentarios: