jueves, 19 de abril de 2012

Día de los verdaderos americanos

O lo que es lo mismo, pésele a quien le pesare hoy es el Día del Aborigen Americano


En efecto. Un día como hoy, pero de 1940 mientras Lázaro “Tata” Cárdenas era presidente mexicano, se celebró en Pátzcuaro, Michoacán, el Primer Congreso Indigenista Interamericano. El objetivo del Congreso era conocer la situación de los millones de indígenas americanos, reconocer sus similitudes, pero sobre todo, reconocer esos puntos en común para enfrentar las adversidades de la época, que eran muchas.

A partir de ese momento se formó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México y que depende de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Lamentablemente, como todo buen sueño se quedó en la utopía de su búsqueda y hoy 72 años después las cosas no han cambiado mucho para la inmensa mayoría de indígenas americanos, más bien han empeorado cada día y desde hace 520 años… ¿cuántos más será que soporten el ser pisoteados y oprimidos por el hombre blanco?

No sólo de ellos depende la respuesta sino de cada uno de nosotros, que bien que mal, como mestizos que somos, reconozcamos todo lo que ellos son y la importancia que tienen como seres humanos.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
 Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español"

No hay comentarios: