miércoles, 29 de julio de 2009

La tristeza Centroamericana

O lo que es lo mismo, no le voy a ninguno de los dos.

Según la agencia de noticias EFE, el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que por cierto se encuentra en la frontera entre Nicargua y su país, recientemente se autodenominó "experto en diagnósticos de golpe de Estado". ¿Qué tal?

No sé bien si le aplicaron el golpe de Estado, gancho al hígado o qué, pero lo que sí sé es que a ese experto, mejor no le pregunto.

De otra cosa estoy cierto. Ni los del norte, ni los del sur, quieren lo mejor para el país hermano y los millones de hondureños que allá están.

Otra cetreza. Que dejen a Zelaya y Micheletti ponerse los guantes, subir a un cuadrílatero, partirse el alma si quieren, pero que dejen al pueblo hondureño fuera de sus luchas de poder, que lo que más quiere el hondureño, como todo el mundo, es tener comida para llevar a la mesa, que está abrigada, pagar el mantenimiento de ese hogar, y tener circulante suficiente para tener acceso a la felicidad, o lo que esto signifique para cada uno de ellos, así como para estos dos "changuitos" (¡ay mojo Cantinflas!) su felicidad estriba en ser líder político o presidente de un país, que más me parece por ego que por vocación de servicio.

Eso es lo que ha desatado todo este conflicto, y lo peor del caso es la amenaza de una guerra civil, que no hará más que retroceder y retroceder y rerrerretroceder al país Centroamericano. Lamentable en verdad.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

3 comentarios:

Manuel Ortiz dijo...

Hola mi buen Nahuí,
¿No sabes si fue golpe de Estado? Claro que lo fue, y es una pena que se justifique o se niegue.

Decir que que Zelaya y Micheletti se pongan los guantes es sacar totalmente de contexto el conflicto hondureño. Es caer en el juego mediático de igualar a los dos personajes. No se te olvide que Zelaya fue elegido por el pueblo, mientras que a Micheletti lo impuso la oligarquía.

Te tengo un gran respeto como periodista y como amigo, pero en este tema de plano te hace falta informarte más, y no dejarte ir por los versiones simplistas de algunas cadenas de TV.

Un abrazo

Nahuí Ollín dijo...

Mi estimado Manuel.
El respeto es muto, como periodista y como amigo. Gracias por tus comentarios, siempre atinados, aunque no siempre estemos de acuerdo, pero eso engrandece la relación.
Afortunadamente, no veo ya noticias por televisión, ni en español, ni en inglés, ni en ningún idioma, demasiados años de trabajar en ello me enseñaron a no creer en ellas.
Así que me voy por la prensa escrita, que al final la mayoría peca de lo mismo, pero qué remedio.
Por eso pido a los hermanos hondureños que lleguen por este espacio, que dejen sus comentarios, es su país, son los que los quieren lidererar, ellos son los que deben de decirnos lo que pasa allá... espero lo hagan.
Pasando al resto de tus comentarios, creo que no cabe duda que el demandar que se pongan los guantes, es algo simplista, pero si ambos son del mismo partido y se dan esos golpes... mejor que se los den en un cuadrilátero y no como lo están haciendo.
Que fue un golpe de estado, es afirmar demasiado o ir de us sólo lado, (y esta historia, por desgracia, tiene dos, y en lo personal ninguna me gusta), si al mismo tiempo se afirma que Zelaya, al igual que el Congreso, fue electo por el pueblo, entonces, ¿la culpa al final es del pueblo?
Que la oligarquía está inmiscuida, bueno, eso demuestra, que tristemente, no hay nada nuevo bajo el sol latinoamericanos.
De lo que sí estoy cierto, es que sólo a los hondureños les corresponde arreglarse. No es cosa de gringos o venezolanos o cubanos.
Ellos, deben de decidir. ¿Regresar a las urnas y votar de nuevo? Sí, ¿con el plan de Zelaya de reelegirse? Eso no lo sé... demasiados caudillos en el inicio del siglo, puede ser más que nada un retroceso de toda la región.
Va un abrazo fraternal.

Nahuí Ollín dijo...

Y Manuel, amigos y amigas, esto es lo que publica recién AP, agencia de noticias sobre Honduras...
Michelleti se siente consolidado en el poder en Honduras
2 horas, 54 minutos

(AP) - TEGUCIGALPA _ El designado presidente Roberto Micheletti dijo el lunes que su gobierno se consolidó desde el primer día del derrocamiento de Manuel Zelaya y que lucha por lograr "mejores tiempos para Honduras".
Destacó su respaldo al Acuerdo de San José, propuesto hace tres semanas por el presidente costarricense Oscar Arias en busca de una salida a la crisis hondureña.
"Desde el primer día que asumimos el poder estamos consolidados y luchamos por mejores tiempo para los hondureños", dijo Micheletti en rueda de prensa tras participar en un acto oficial.
Posteriormente en un comunicado el jefe del gobierno de facto afirmó que "el anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación y la opción negociada".
Reiteró que "(Zelaya) nunca podrá volver por una ruta del diálogo mientras continúe amenazando con organizar guerrillas desde campamentos en Nicaragua con el apoyo de los señores (presidentes) Daniel Ortega (de Nicaragua), Hugo Chávez (de Venezuela) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)... y mientras se empeñe en traer violencia, baño de sangre y muerte al pueblo hondureño".
Afirmó estar "muy preocupado" porque "Nicaragua preste su territorio para que Zelaya prepare grupos armados para atacar a Honduras... y nosotros jamás hemos planeado atacar a Nicaragua".
Zelaya fue derrocado el 28 de junio y ese día el Congreso designo en su lugar a Micheletti.
El mandatario designado subestimó las declaraciones del sábado de Ortega sobre que Honduras mantiene un plan para agredir a Nicaragua ese país simulando un ataque de supuestos soldados nicaragüenses a un puesto militar hondureño.
"Creemos que al final nos daremos un abrazo con Ortega porque no queremos pelear con nadie y sólo estamos dedicados a sacar adelante a Honduras".
Micheletti reiteró tener "mucha fe" en la mediación de Arias y la asistencia en el proceso del secretario general para Iberoamérica y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.
"Ambos son personas de alto nivel y es bueno que sepan que en Honduras estamos haciendo las cosas de manera correcta y dentro de la ley", subrayó.
En Ecuador el presidente Rafael Correa aseguró que el gobierno de Micheletti se mantiene en el poder debido al apoyo "de grupos fácticos, de poderes económicos, de los propios Estados Unidos que tienen poderosos intereses en maquila en Honduras".
"Si Estados Unidos quisiera acabar el golpe militar en Honduras mañana lo acaba, pero insisto, se habla muy bonito y se hace muy poco", agregó.
El mandatario designado de Honduras indicó que la policía lleva a cabo un diálogo con los simpatizantes de Zelaya que desde hace 35 días se manifiestan en las calles de Tegucigalpa y otras ciudades del país.
"Ya es tiempo de reflexionar... Todos queremos paz, pero la paz parte del respeto a los derechos de los demás", afirmó.
Los partidarios de Zelaya se disponen a partir del miércoles a caminar 105 kilómetros diarios de diferentes puntos de Honduras y han anunciado que continuarán bloqueando calles y carreteras las calles en todo el país.
El lunes, cerraron el bulevar Centroamérica, al sur de la capital, por realizar una asamblea en un edificio cercano para trazar nuevas estrategias de lucha popular.


Como pueden ver, sigo en lo mismo, ni a quién irle.