viernes, 27 de marzo de 2009

Un Ratón, así, con mayúscula, que merece el título de Ídolo de México

O lo que es lo mismo, los otros
“ratoncitos” deberían de
aprenderle algo.



Esta semana que recién termina, falleció uno de los más grandes pugilistas de México. Raúl, “el Ratón” Macías.

Este Ratón (siempre con mayúscula), debería ser fuente de inspiración para los otros “ratoncitos”, tanto los que se dedican al deporte de las patadas, como los gorditos de pijama.

Nacido en el barrio de Tepito, barrio bravo si los hay, en la capital mexicana, don Raúl Macías, como muchos más nacidos en esa parte del mundo, vio en el boxeo una forma de salir adelante en la vida. Él triunfo.

Fue muy conocido por su frase de “todo se lo debo a mi manager y a la Virgen de Guadalupe” que, como casi todos los mexicanos, en más de una oportunidad empleamos.

No nada más le dio duro al boxeo, sino que también hizo películas, telenovelas y programas de televisión y le tupió duro la baile e incluso se hizo de su propio negocio abriendo una cantina allá por la Jardín Balbuena, en la capital mexicana.
Se retiró “chamaco” allá por el 62 del siglo pasado después de haber disputado algo así como 100 peleas. Participó en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, los Olímpicos de Helsinki en 1952, fue campeón mundial de peso gallo en 1955. Su récord al retirarse fue de 41 victorias, 25 por nocaut y tan sólo dos derrotas.

Falleció de complicaciones de un cáncer que le comió por dentro y el pueblo mexicano, aquellos que vimos las repeticiones de sus peleas, aquellos que lo vieron pelear, y aquellos que dejaron de hacer lo que tenían que hacer por escuchar la narración de sus peleas lo recordaremos siempre con cariño y como modelo de deportista y persona.

Ojalá que los “ratoncitos” modernos le imitaran el pundonor, la fe, la dignidad, la humildad… pero eso, tal vez es mucho pedir.

Descanse en paz una de las (pocas) glorias del deporte mexicano.



"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

Qué te puedo yo decir


O lo que es lo mismo, una imagen dice más que mil palabras... (me las dijera doña esta)
"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

No me “jurgues” donde me duele


O lo que es lo mismo, el Ñeri Castillo no aguanta la vara.


Nuevamente un “ratoncito verde” da mucho de que hablar. En esta oportunidad el “Ñeri” (ya que su nombre de pila Nery le queda muy grande, según algunos el significado [escrito Neri, asegún la Biblia] es mi luz, sin embargo, el apodo del ñerito es “el Diablo” en su natal San Luis Potosí, México ) sacó a relucir no sólo la falta de educación cívica (que de la académica no tengo idea), sino la naquez que le corroe las entrañas o lo que es lo mismo el apodo que lo ha marcado de por vida y que contradice el significado de su nombre.

Pero tratemos de ir por partes. El ser persona pública (y todos los que lo son, lo han hecho con conocimiento de lo que les espera, o al menos eso creo), te enfrenta a que se diga de uno desde de qué se va a morir hasta los cumplidos mas empalagantes. Si uno no está dispuesto a soportar este tipo de comentarios y no darles más importancia que la requerida, pues no te metes y listo. ¿Que se va a vivir frustrado por no haber realizado un sueño? Tal vez, pero no se hacen papelones marca llorarás después.

Por otra parte, cuando “salen las verdades, se pelean las comadres” reza otro refrán. Así que cuando esa persona pública no hace lo que se espera de ella, por supuesto las críticas serán de todos los colores y sabores.

Si a lo anterior le añadimos el hecho de que cuando todo va bien el romance “va sobre hojuelas o de perlas” qué mejor que mejor, ya que la relación es de lo más dulce.

El “ser público” es enfrentar no sólo los “chismes de lavadero” sino el amarillismo de la prensa, especializada o no, sobre lo que se haga, deje de hacer, y la gama de posibilidades intermedias.

Esto aclarado, pasemos al “Ñeri”. En flamante conferencia de prensa, las preguntas que le hacían a sus compañeros de fútbol, seleccionados mexicanos, y en vista de los dos partidos eliminatorios para trata de ir al Mundial 2010 de Sudáfrica (el primero vs. Costar Rica en el estadio Azteca de la Ciudad de México, y el segundo en San Pedro Sula, Honduras, enfrentando al seleccionado nacional de ese país) el naquín Castillo no aguantó la presión y arremetió contra varios periodistas y uno que otro pseudo ídem.

Lo que hay que destacar, no es sólo las expresiones del “Ñeri”, mal pensadas y peor expresadas, sino el tic nervioso de rabia que le azotaba el lado derecho del rostro y que si el equipo técnico y jugadores “Ticos” y “Catrachos” han observado, van a explotar hasta la saciedad y por supuesto, como Rafael Márquez, otro ratoncito voluble, harán lo pertinente para que le saquen la tarjeta roja, lo manden a las regaderas, y no pueda enfrentar, días después a los hondureños, o dependiendo de la sanción, a quién corresponda en la siguiente fecha.

Son dos declaraciones del “Ñeri” que caben destacar.

La primera, que todos aquellos que no han jugado fútbol profesional no deberían ni analizar, escribir, comentar y sinónimos pertinentes, ni el juego ni a los jugadores. (Mirada estupefacta del respetable en este momento y la boca abierta como de ballena gris dándose un atracón de crustáceos).

Entonces, siguiendo el retorcido pensamiento del “ñerito Castillo, todos aquellos que escribimos, no deberíamos de escribir sobre nada que no hayamos hecho a nivel profesional, así que los políticos, policías, jueces, actores, deportistas, científicos, militares, terroristas, ladrones, narcotraficantes, banqueros, financieros, agentes de bienes y raíces, etcétera, etcétera y re contra etcétera.

La segunda, el “malinchismo” (expresión acuñada en México para expresar desprecio por todos aquellos que prefieren las cosas hechas fuera del país) del “Ñeri” al decirle a un periodista en específico que la diferencia entre ellos es que “Yo estoy en Europa, y tu estás en México y nuca saldrás de aquí” (palabras más palabras menos). Dicen que los viajes ilustran, y este “Ñeri” ha viajado un poco, pero de ilustrado, no tiene ni los zapatos que pueda usar, lo que nos lleva al otro refrán que reza “la mona aunque se vista de seda, mona se queda”.

Lo más triste del caso, es que como los políticos y muchas “personalidades” públicas, el tal “Ñeri” ha olvidado que gracias a esa prensa que criticó hasta la saciedad y despreció y desprecia, no importa que el Director de Selecciones Nacionales [Mexicanas] Néstor de la Torre haya salido en pública defensa y haya pedido una disculpa, sin decir nombres en particular, el “Ñeri” decía yo, pudo jugar en la selección, a ruegos del tal Hugo Sánchez, porque les lloró y lagrimeó, el que no lo quisieran dejar jugar y mostrar lo que sabe hacer.

Como jugador, no es malo. Un par de goles bien ejecutados y luchón, si se quiere, pero que alguien le enseñe aquello de que “calladito te ves más simpaticón”.

A ver cómo lo recibe el Azteca, si es que juega, vs. Costa Rica.

Por lo pronto, desde aquí, va sonora abucheada, así anote el gol del triunfo o no.



"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

martes, 17 de marzo de 2009

Y los ratoncitos verdes beisboleros...

O lo que es lo mismo, la imagen dice más que mil palabras.


Para decirlo en corto, los gorditos de pijama verde, como los del fútbol, también perdieron.

Nuevamente el ya merito se adueña del deporte mexicano, esta vez disfrazado de béisbol y con todo sus “estrellitas” de la llamada grandes ligas, no dieron el ancho y perdieron (para no variar) frente a los cubanos, que son considerados, junto a los boricuas (que fueron eliminados por los gringos), , los japoneses, los gringos y los coreanos, el trabuco de la serie.

¿Qué hicieron los ratoncitos en pijamas? Pues perder dos partidos, los que importaban, y ganar dos, contra dos equipos (Australia y a Sudáfrica) que tienen de tradición beisbolera lo que un servidor tiene de marciano, o sea, nada.

Como siempre, a la hora buena, se agüitaron, achicopalaron, o dicho en corto y derecho al estilo más puro mexicano, se rajaron.

Claro que no faltaran las declaraciones de que se “dio lo mejor”, “así es el deporte”, “para el próximo torneo lo haremos mejor y llegaremos más lejos” y todas esas necedades que dicen los perdedores.

Sin embargo la realidad es una. El deporte mexicano, lamentablemente, está a años luz del deporte mundial, en todos los rublos. Y si no me creen, dense una vueltesita por cualquier deporte, y por el momento, la única que se salva del fracaso total (que para todo hay una excepción) es la golfista oriunda de Jalisco Lorena Ochoa.

Los demás, ni pa’llorar son buenos.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

martes, 10 de marzo de 2009

Y ya se veía venir

O lo que es lo mismo, pobre México, los marines gringos al rescate.




Efectivamente. Desde hace tiempo se venía venir la invasión norteamericana “justificada” de una forma de “lucha frontal contra el narcotráfico”.

Ya lo había amenazado el otrora suspirante a ocupante de la Casa Blanca John McCain, los carteles de la droga mexicana son la amenaza más grande a los Estados Unidos de parte del crimen organizado.

Como si en el gringo no se cocieran habas, o hicieran algo por detener la demanda de estupefacientes de sus habitantes, ¡de todas las edades!

Ahora el Blair y los legisladores estadounidenses planean ver la manera de orquestar “una ayuda organizada a México, porque se está convirtiendo en una especie de Colombia de la década del 90” afirman los “pseudo expertos”.

Pero estos mismos, no se ponen a pensar cómo prevenir el consumo de esas drogas que quieren combatir y a pesar de que es un secreto de todos conocidos, USA es el principal consumidor de drogas del planeta.

Como bien dice el dicho, “candil de la calle, oscuridad de su casa”.

Así las cosas, muy pronto se verá en territorio mexicano la “mano amiga” de la milicia gringa para erradicar (los erradicaran a ellos) a los
narcos.

Más parece una defensa de los intereses de los narcos gringos y los miles de plantíos de amapola y marihuana que tienen en su territorio, por no hablar de las diversa modalidades de drogas químicas que se pueden adquirir en territorio norteamericano.

O como dice el otro refrán, “éramos muchos y parió la abuela”.

La cosa es que en Colombia no ayudaron mucho que digamos, y las FARC están y persisten y tienen el control de los territorios cocaleros… así que ¿cuál va a ser la real ayuda que esta medida de parte del congreso norteamericano? Ninguna.

A los gringos les hace falta comprender (desde que surgieron como país) que “el buen juez por casa empieza”.

Lo mejor que podrían hacer entonces, es dedicarse a contra arrestar el consumo de drogas en su territorio (y no a base de estúpidos comerciales de televisión), y “dejen de ver la paja en el ojo ajeno y sientas la viga que traen en donde no les da sol”.

Recordemos que las invasiones gringas a México durante el siglo XIX le costaron la pérdida del 51% de su territorio nacional. ¿Cuál será el precio de esta “ayudadita”? Al tiempo.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

domingo, 8 de marzo de 2009

Día internacional de las damas


Mujer Sentada, (1998)
Fernando Botero, Museo Botero.

O lo que es lo mismo, ni sin ellas, ni contra ellas.

Y todo comenzó allá por el 1910 cuando más de 100 mujeres se reunieron para celebrar que 3 finlandesas habían logrado escaños paralamentarios y la comunista alemana Clara Zetkin, en Copenhague, manifestara su idea y en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se propuso que se celebrara el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que ahora simplemente conocemos como Día Internacional de la Mujer.


Aunque realmente no debería de ser un día al año, los que aún se sienten "muy machos" pos que los encillen, y sepan reconocer el trabajo de la mujer todos los días, "manque nos llenven los pingos"

Así que hoy, mañana, ayer, pasado mañana y los días que le sobran al calendario, vaya desde este pequeño espacio un abrazo fraternal a las damas y a las que están por serlo y las que vendrán, que sin su participación en este mundo, la vida sería la mar de aburrido, así que síganle poniendo sabor al caldo, inspiración al amor, deseo a la pasión y todas esas pequeñas y grandes cosas con las que nos regalan en cada momento de su existir...

Y que aquella canción de que "nunca se acaba la cocecha de mujeres" sea duradera mientras el sol nos alumbre y un poco más, porque la verdad, ni sin ustedes, ni contra ustedes, sino siempre junto a sus merecedes.

Beso cariñoso a todas.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

sábado, 7 de marzo de 2009

La nefastés de la supuesta supremacía blanca


O lo que es lo mismo, en pleno siglo XXI y aún hay necios que piensan que tener el color de piel deslavado ("blancos" se autodenominan ellos) les da alguna ventaja sobre los demás.

¿Increíble? Pues no.

¿Sorprendente? Pues tampoco.

¿Entonces a qué viene tanta alharaca?, tal vez se pregunten sus mercedes.

Para ser honesto el que aún haya deslavados, a estas alturas del partido, que piensan y se crean a pie juntillas, que a ellos se debe la civilización del "homo sapiens" (carcajadas del respetable).
Si les ponemos a su favor el hecho de que lo que han aportado a la (mal llamada) humanidad maneras más “refinadas” (ya se harán cargo sus mercedes del re jodido artilugio del término) de matar al prójimo, junto con su explotación, el SIDA, la globalización, y páginas manchadas de sangre en la historia, es casi nula…

No faltará quien argumente de los avances tecnológicos y una que otra vacuna… naderías en verdad, y si le rebuscamos, encontraremos que no eran deslavados, sino miembros de diferentes “etnias” como les encanta a los gringos catalogar a los que no son de su “especie” (¡ay mojo sal!) o como el autor del correo electrónico que leerán en el video que verán a continuación (que pensé en traducir, al menos el correo electrónico, pero decidí hacerle caso al manco de Lepanto (que no era deslavado en su totalidad así que no lo incluyan) y mejor dejo que sus mercedes jueguen al intérprete y traductor y saquen sus propias conclusiones y dejen sus comentarios, que me encantará leerlos) donde el deslavado afirma que los nativos australianos no merecen ser valorados como algo similar a los sin color (por aquello de que el blanco es la ausencia del ídem) y no puede considerarlos "fundadores" (¡ay mojo brandy!) de Australia.

¿La autora del video? Fabulosa, creo yo.

P.S.

He tratado de hacer las cosas fáciles para sus mercedes, pero, como dije alguna vez, no hay zalamero que quede bien... y el video de la "nenorra oriental" no ha sido posible ponerlo a su entera disposición, así que vayan a http://www.youtube.com/ y en el buscador (serch pues) escriban "my seeds your grandchildren...exotic".
Ya más de uno ha contestado a la linda "rasgadita"... y más de uno hace sentido... otros, no tanto, pero a ver qué tienen que decir "vosotros" (ustedes) como se conjugaba y conjuga aún los tiempos verbales.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

jueves, 5 de marzo de 2009

Con ellos, más vale volar con bolsita a la mano



O lo que es lo mismo, pasar a “mi arbolito” en esta línea aérea podría costar una libra… esterlina.

Lo bueno es que son irlandeses y como tales, después de varios litros de cerveza no tienen necesidad de pasar al “tocador” aunque el vuelo dure varias horas, pero para el resto de los mortales, que tengan la mala idea de viajar por la línea aérea Ryanair y en pleno vuelo sientan que tienen que ir a hacer sus necesidades fisiológicas, pues tendrán que “entrarle con su cuerno” y pagar una libra esterlina, que son como un dólar cuarenta y tres centavos.

Esto según la BBC que asegura lo supo de “buena tinta”. Nada menos que el presidente de la línea aérea Michael O’Leary (en la foto).

Claro que ni tardos ni perezosos los portavoces de la susodicha aerolínea, manifestaron que el “presi” a veces se inventa la información.

Total, ni a quién irle.

Lo que sí es que en busca de pingues ganancias, el “presi” de la aerolínea tiene su reputación al reducir costos, expandir los vuelos de la línea por ponerlos “baratitos marchante”, pero te cobra el equipaje extra, y cerrar todos los puestos de atención a los pasajeros en los aeropuertos y forzar a los viajeros a hacer sus trámites por el Internet.

A pesar de que la empresa está del “otro lado del charco” las ideas “geniales” vuelan, a pesar de la paradoja, y no faltará el empresario “visionario” que trate de implementar la medida.

Lo malo del caso, es que con todas las medidas de seguridad, detector de metales y esas cosas, cargar con “sencillo”, “morralla”, “cambio” o como sus mercedes gusten llamar a las monedas, va a ser toda una molestia, así que desde aquí sugerimos que si van a implementar semejante medida, pues en lugar de “cajita colectora de monedas” le pongan una maquinita que acepte tarjetas de crédito o de débito.

¿La recomendación a los pasajeros? Que usen los servicios sanitarios antes de abordar y se abstengan de beber por lo menos tres horas antes de llegar al puerto aéreo.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

¿Somos únicos?




O lo que e s lo mismo, ¿soy o me parezco? O aquello de que yo soy yo y no me parezco a nadie

Y cosas de la vida. Por años he escuchado aquello de que somos únicos... y también de que todos tenemos un doble en algún lugar del planeta.

En esta oportunidad, en la hermana República de Yucatán, el presidente norteamericano, bien podría hacer feliz a una familia mexicana y contratar a su doble, que según el cine yanqui, que no debe de creerse todo siempre, los usuarios de la Casa Blanca siempre tienen un doble a la mano por aquello de que les quieran pegar un tiro o despistar al enenmigo. Claro que en el atentado a Regan eso no pasó, pero bueno, no todo puede ser felicidad en esta vida.

Claro que habrá que ver por cuanto tiempo les dura la sonrisa, a uno por el parecido, al otro por ser presidente gringo...

En calidad de mientras, que lo disfruten.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

miércoles, 4 de marzo de 2009

La corrupta procuradora desprocurando justicia

O lo que es lo mismo, no ha cambiado nada ni cambiarán...

Las cosas en México mientras existan procuradoras o procuradores que lo que menos hacen es procurar hacer las cosas como se debe.

El video le ha dado la vuelta a miles de correos electrónicos y le dará mil más... la cuestión es si a la (des) procuradora de justicia le aplican la ídem en corto y rápido y la encierran junto con su compa que le pide que no se lo lleve la ley y lo guarde ella... o la justificación que da, que para el caso es lo mismo.

Esto es una muestra más de la narcocorrupción que existe en México y que no es de hoy, sino de varios años y que tuvo su auge con los de muy maldecida memoria Salinas de Transaqui, digo de Gortari, que terminaron de hundir al país en una cloaca de todo tipo y a la que desafortunadamente no se le ve fondo y en que proliferaron los carteles de la droga y ahora, en Paso del Norte, mejor conocido como Ciudad Juárez, ni la milicia puede controlar la guerra de narcos y para colmo, recién se pelean los presos y 20 de ellos emprenden el viaje para el otro mundo, y varios están heridos... ¿y los Transaqui? Muy bien gracias, podridos en billetes, que el llamado "hermano incómodo" también los tiene y los "años a la sombra" no le afectaron en gran cosa.

¡Ah y por cierto!, mera mal hablada la doña esa, espero que donde quiera que la manden, le den su lavada de boca con bicarbonato para que deje de decir groserías, que en su "cargo" debe de tener un lenguaje florido, pero no altisonante.

También, si los pesaditos de derechos "humanos" ven el videito, que no salgan con que a "Chuchita la bolsearon" y por un haloncito de "greñas" hagan todo un irigote, pancho, alboroto, alharaca o mitote y lo quieran dejar libre por ello.

(Paréntesis crediticio, (¡ay mojo banco!). Espero que los de El Universal, prensa mexicana, no se
pongan sus moños por difundir el video y acepten simplemente el crédito de que es una cortesía de su parte, para que el mundo vea lo que pasa, y además, sepan quién lo difunde, o sea ellos. Fin paréntesis crediticio)




"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español"