sábado, 28 de agosto de 2010

Por nuestras familias, ¡vamos a votar!


O lo que es lo mismo, la unión hace la fuerza.

Salieron de San Diego rumbo a Sacramento con un solo fin, convencer a todos aquellos latinos que están registrados, más de dos millones, para votar a que lo hagan en las elecciones del 2 de noviembre. La gira llevó el nombre de “Por nuestras familias, ¡vamos a votar!” Y llevando como canto “¡cuando votamos, ganamos!”.
15 personas viajando juntas con esa meta. Entre ellos, Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés).

“La comunidad latina está en crisis. Ha sido golpeada más que ninguna otra. Y el ataque a nuestra comunidad se ha generalizado en todo el país. Somos cerca del 20% de los votantes del California, podríamos ser el 30%. Si salimos a votar podemos enviar un mensaje claro a los políticos” comentó.

Y no sólo es la educación, la vivienda, los empleos o la Ley SB1070 de Arizona lo que más amenaza a la comunidad, es la propuesta a nivel nacional de negar la ciudadanía a cuatro millones de latinos nacidos en el país pero que son hijos de migrantes sin los papeles necesarios para vivir en el país.

“Ir a votar dejará saber a los políticos que estamos cansados del ataque a nuestra comunidad. La fuerza de nuestro voto va a marcar la diferencia. El propósito de esta gira es hacer un llamado a todas las organizaciones, sindicatos, iglesias, organizaciones comunitarias de que nos unamos todos, y que todos promovamos el voto latino” enfatizó Medina.

De acuerdo a Medina, el voto latino podría obstaculizar a aquellos políticos que buscan dañar a la comunidad latina, el acceder a puestos de elección popular. “tenemos suficiente poder en California para obstaculizar el que esos que nos dañan tengan esos puestos. Pero primero tenemos que salir a votar” aclaró.

¿Qué persiguen en Sacramento? “Primero que ninguna ley como la SB1070 de Arizona o algo similar no pase jamás en este estado. Segundo que le abran la puerta de las universidades a los jóvenes, esto es que no les quiten la AB540. Tercero, que los trabajadores que no tienen documentos puedan tener una licencia para conducir, mientras esperamos una Reforma Migratoria Justa para todos” explicó Medina.

El mensaje es claro también para aquellos que son residentes y aún no obtienen la ciudadanía o que no se han registrado para votar. “Necesitamos cada voto. Cada vez que no ejercemos el derecho al voto, nos restamos fuerza y después si no votamos, ¿para qué quejarse de que nos están golpeando? Necesitamos a toda la gente y si logramos que la gente salga a votar, tendremos entonces una muestra de participación ciudadana sin precedentes” concluyó Medina.
Por su parte, la Congresista Zoe Lofgren, representante del 16to. Distrito de California, fue clara al manifestar que “la estrategia de los republicanos es la de intimidar a la comunidad inmigrante y no podemos permitir eso. Este país fue fundado por migrantes. No sería nada sin ellos. Si los republicanos triunfan en su plan, será un desastre para el país. La comunidad latina y otras comunidades entienden que no se puede dar marcha atrás en lo que se ha logrado y la manera de hacerlo es a través del voto” afirmó.

Para Ricardo “X”, que llego a este país siendo muy niño y aún no tiene papeles para estar en forma legal en el país, es importante que la gente que puede votar salga a hacerlo. “Yo tengo un sueño. Quiero ser psicólogo, estoy por graduarme en la universidad, pero ese sueño se vería truncado si el “Dream Act” (Acta de los Sueños”) no pasa, porque no podría ejercer mi profesión. Cientos como yo necesitan de legisladores que les apoyen a que sus sueños sean una realidad” concluyó.

Si desea más información de la campaña, visite el sitio Internet www.todosavotar.com

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español"

No hay comentarios: