domingo, 5 de febrero de 2012

A buen entendedor

O lo que es lo mismo a ver si oye la puerta y la ventana que te hablo a ti pueblo.

En efecto. Las encuestas en México sobre la preferencia electoral apunta al regreso del PRI de tristes y malos recuerdos, dejando al PAN en segundo lugar, partido que además de la férrea oposición en el Congreso por los opositores, sus desatinados no han hecho más que darle otra vuelta a la soga que llevan al cuello, muestran que a lo mejor, ese pueblo fatalista como lo defienden algunos, que es el pueblo mexicano prefiere malísimo por conocido que a lo mejor bueno por conocer.

Sin embargo, no faltan quienes aún piensan que otro camino es mejor aunque hayan salido de las mismas filas de esos partidos... claro que renovarse o morir dice el dicho.

Por lo pronto, el poeta y arquitecto mexicano Carlos Noriega Félix expresa  (gracias a El Sapo, cofrade de tierra caliente, por el correo donde viene el texto y copio íntegro).


Pocas palabras para un buen entendedor
El gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es hablar claro y pensar en grande. No existe un antecedente en que un candidato a la presidencia, en campaña, haya propuesto un gabinete con nombres y apellidos. Eso es demostrar que su único compromiso es gobernar con gente altamente capacitada ética y profesionalmente, y no con arreglos en lo oscurito para repartirse un botín.


Marcelo Ebrard (Gobernación), Juan Ramón de la Fuente (Educación), Rogelio Ramírez de la O (Hacienda), J. Agustín Pinchetti (Trabajo), René Drucker Colín (Ciencia y Tecnología), Javier Jiménez Espriú (Comunicaciones), Miguel Torruco Márquez (Turismo), Víctor Suárez (Agricultura), Adolfo Hellmund (Energía), Fernando Turner (Economía), Claudia Sheinbaum (Medio Ambiente), Sergio Rodríguez Cuevas (Salud), María Luis Albores (Reforma Agraria).


Bastan pocas palabras o señales para un buen entendedor. Para cualquiera con un poco de lucidez le bastaría esto para confiar en que AMLO tiene la voluntad, tiene el rumbo y tiene con quien conducir este barco que navega al garete en un mar de corrupción y violencia, y hace agua por todos lados.


Si las supuestas encuestas de preferencia por la corrupción, torpeza e ignorancia del PRI y la mediocridad del PAN son ciertas, entonces hay que preguntarse seriamente que está sucediendo en un país tan violentado, saqueado y maltratado, y que a pesar de todo se niega al cambio.


Me atrevo a pensar que en la política, aparte de la ignorancia y la manipulación de los medios, puede suceder lo que a los malos amores. No importa cuanto sufra el mal querido y mal queriente, porque para algunos, el sufrimiento y el mal trato parecen ser signos de un gran amor. Pocas canciones mexicanas hablan de un buen amor, casi todas son de borrachos sufriendo en una cantina cantándole obsesionados al mal amor, que no pueden dejar, aunque los maltraten. “Me pega porque me quiere” dice el (la) sufrid@ malquerid@, ¿será por eso que el PRI supuestamente tiene una gran preferencia para regresar a los Pinos?


Basta de sufrir de malamores y malhumores en la cantina, escondidos temerosos en nuestra casa, o rumiando nuestra frustración y coraje en un café, hagamos el cambio. México merece un buen amor con la República amorosa y el equipo de sueño de AMLO. Yo digo SÍ.
Carlos Noriega Félix


"Una sola piedra puede desmoronar un edificio. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español"