miércoles, 26 de agosto de 2009

La estupidez de los gobiernos mexicanos

O lo que es lo mismo, ahora sí se pasaron de la raya.


No cabe duda de que aquello de que sorpresas te da la vida es de lo más real.

Recién me entero que los “genios” de la educación pública mexicana han decidido dejar fuera de los textos de historia oficiales del sexto grado, nada menos y nada más ¡que la conquista del territorio mexicano por los españoles! Sí, leyó usted bien, no se mencionan la conquista, que dicho sea de paso, y por dolorosa que haya sido, aún tengo algo de resentimiento en contra de los españoles de la época, es lo que nos ha hecho “la raza”, lo que somos hoy día, y lo que seguiremos siendo a lo largo de los siglos mientras no padezcamos otra conquista o deje de existir el planeta tierra.

En qué carajo están pensando los que autorizan los libros, los que se dedican a la educación, el anaguado presidente y demás políticos de basura que conforman el país.
Dónde están los del PRI, el PRD y los bestias del PAN y la espantosa de la Elba Esther Gordillo cuando se trata de defender lo más importante que podemos dar a las nuevas generaciones que es la educación.

Carajo, es insultante, y no porque esté yo de acuerdo con el trato de entonces y el actual a los habitantes del México precolombino, nada más lejos de la verdad, pero no se puede tapar el sol con un dedo, no por no hablar de ello en el salón de clase, no dejará de existir, es como si se borrara de los libros del mundo el holocausto de la Segunda Guerra Mundial… y la respuesta que da el imbécil asistente del secretario Fernando González, de que nunca tuvieron la intención de cubrir la brutal conquista y que en los libros de texto de secundaria se encargarán de cubrir el asunto… por favor, esa respuesta no es ya ni atole con el dedo, es el colmo del cinismo, de mantener en la ignorancia plena a todo un pueblo y lo más triste del asunto negarle a las culturas prehispánicas el padecimiento y el horror que fue la conquista y lo que ha sido el tenerlos marginados por más de 500 años.

Que al imbécil ese lo corran, que corran al secretario de educación, en la foto, que se avienta la puntada de ponerse el apellido de Maestro y que responde al nombre de Alonso Lujambio (con ese apellido, alemán no es por seguro) y que los maestros mexicanos, con o sin sindicato cambien de líder y que enseñen la verdad que no peca pero incomoda, pero que al final es la verdad, la conquista fue brutal y dolorosa, pero es lo que hace de México lo que es hoy. Negarles a los niños eso, es negarles el ser mexicanos. ¡Que pendejos son los que nos gobiernan!

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

jueves, 13 de agosto de 2009

A pesar de ser llamados siniestros, somos los más inteligentes y virtuosos

O lo que es lo mismo, hoy es el día internacional de los zurdos


Así que muchas felicidades a todas y todos los que como yo, somos diestros con la siniestra… pésele a quien le pese, y duélale a quien le doliere.

Así que de muestra, dejo al más grande de todos los tiempos pasados, presentes y por venir, que a pesar de que no faltara el “derecho” que le critique, estoy cierto que sería capaz de dar su mano derecha por tener el 1% de la capacidad del maestro Leonardo, si el de Vinci.



"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

En boca cerrada no entran moscas

O lo que es lo mismo, por favor, que ya no llamen a la selección mexicana de fútbol al ratoncito Ñeri Castillo.


Pues sí. Había dicho que no escribiría más sobre los ratoncitos verdes, pero, dadas las circunstancias, pues no queda más remedio que hacerlo, por dos motivos.


El primero, que por fin, después de 10 años, se les gana en Estados Unidos, y por goleada, sin importar que los “titulares”, que habían derrotado a la mejor selección del mundo de acuerdo a FIFA, España, y de haber tenido en jaque a la pentacampeona del mundo, Brasil, no hayan jugado…


Segunda, que pese a todo pronóstico de empate, ayer ganaron, a duras penas, pero ganaron, 2-1 para mantenerse invicta, en el país, ante los Estados Unidos por 74 años y tener un récord de 0-23-1, lo que es mucho decir.


En fin, ganaron, que es mucho decir, y a pesar de que se mantienen en cuarto lugar, ahora las cosas, están más pegaditas, con los Ticos de líder con 12 puntos, los Gringos en segundo lugar con 10, empatados en puntos con los catrachos, pero por diferencia de goles éstos en tercer lugar, los ratoncitos en cuarto con 9 puntos, y los salvatruchos y trinitarios empatados en el fondo con cinco puntos.


Claro que los juegos que faltan “no son enchiladas” pero, cada partido a su tiempo y veremos si los ratoncitos son capaces de vencer a domicilio a los ticos el 5 de septiembre próximo…


La única nota negativa y la rechifla, va para el tal Ñeri, que entró en el segundo tiempo, y lo único que hizo fue regarla, portarse más naco de lo que es y poner en riesgo el trabajo de los demás, incluido Blanco, que se comportó a la altura, por fin, y que el comportamiento del Ñeri, no nos hizo extrañar mucho al otrora capitán y últimamente muy ardido de Márquez, puede ser un buen jugador, pero contra, o que lo eduquen, o que ya no lo llamen, por el bien nacional, porque si los de telerrisa o tvnacoteca lo hacen héroe nacional, vamos a estar más que jodidos en civismo (me pregunto si el Ñeri sabe lo que eso significa).





"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

martes, 11 de agosto de 2009

Y la tercera mujer, apenas en el puesto, en muchos años de existir.

O lo que es lo mismo, la primera latina en la Suprema Corte de Justicia de EE.UU.


Y vaya revuelo que se armó con la nominación de la jueza Sonia Sotomayor, nacida en el Bronx, allá en Nueva York, e hija de puertorriqueños, y que fue confirmada para el ocupar el puesto del juez que se retira David Sauter, el seis del corriente mes y año. Para muchos republicanos, sobre todo el medio, fue un “tómala cachito”, y los ¿senadores? Bueno 31 de ellos votaron en contra, y 9 se abstuvieron.

Para los latinos, por supuesto, un triunfo de reconocimiento al trabajo arduo de uno de sus miembros.
Desde los ocho años de edad padece diabetes tipo I, a los nueve años murió su padre, y su educació, junto a la de su hermano menor, corrió a cargo de su madre Celina.
Hasta el momento esta solterita, después de haberse divorciado en 1983 (dato para los interesado en el chisme de la vida privada de las personas, ¡ay mojo Vanidades!).

Se graduó en la Universidad de Princeton y obtuvo el título de Juris Doctor en la Universidad de Yale. En 1991, una de las pocas cosas buenas que hizo el tal W. fue nominarla para la corte de distrito de Nueva York, con lo que se convirtió no sólo en la mujer más joven en ocupar el cargo, pero también en la primera latina.

El presidente Obama la nominó el 26 de mayo de este año para ocupar el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia, lo que le convirtió en la tercera mujer en ocupar una silla (que son de porvida) en la Suprema Corte y la primer latina en hacerlo.
¿Qué afirma la jueza? “Creo firmemente en que la aplicación de la Ley es el fundamento de nuestros derechos elementales”.

Hubo muchos dimes y diretes durante su nominación y confirmación. Hoy ya reconocida como parte de la Suprema Corte, no nos queda más que ver hasta dónde será un beneficio para el latino común y corriente, y eso, como decía un periodista tabasqueño, al tiempo.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

Una tragedia más

O lo que es lo mismo, nadie es profeta en su tierra.

El 1 de julio en la capital de Nicaragua, a la edad de 57 años, encontraron muerto al “Caballero del Ring” como se le conocía en sus días pugilísticos. El gran Alexis Argüello, que en el momento de su muerto era el alcalde Managua, y que pertenecía al frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue encontrado, ese miércoles del inicio del mes de julio, con un balazo en el pecho.

Gran boxeador de peso ligero, con un récord de 82-8; con 62 victorias por la vía del cloroformo, quién no recuerda su victoria por KO frente a “El Púas” Rubén Olivares o con Alfredo Escalera, boricua él y que al derrotarlo en el fatídico decimotercer asalto se convirtiese en el flamante campeón Mundial de Peso Ligero Junior; y tan sólo en las olimpiadas del año pasado, en China fuese el abanderado de la delegación olímpica de su país.
El presidente del país, Daniel Ortega, suspendió su viaje al Panamá para asistir a la toma presidencial de Ricardo Martinelli, declararía duelo nacional y miles le acompañarían a su velorio y luego a su última morada.

Sin embargo, las cosas no están claras. Mientras que El Instituto de Medicina Legal del país afirma que fue suicidio, un certero balazo al corazón, su hija Dora, niega que su padre fuese capaz de hacer algo así. “No estoy de acuerdo con la autopsia” declararía para añadir más tarde que por horas, no les dejaron entrar a la casa de su padre (“el campeón” lo llamaría ella).
Afirma que su padre tenía muchos proyectos para la ciudad, como alcalde, pero que no lo dejaban hacer y eso ponía mucha presión en Argüello, y afirmó que diferencias con personajes de la política local, el vice alcalde Fidel Moreno, incondicional de la esposa de Ortega, Rosario Murillo… pero la tristeza no se refleja ahí. La tristeza es que afirmó que Argüello fue mejor tratado fuera de su país… como la mayoría de aquellos que buscan hacer bien en su lugar de origen y las envidias locales no los dejan… como bien dice el dicho, “nadie es profeta en su tierra”.

¿Saldrá a relucir un día la verdad de la muerte de “el caballero del ring”? No lo sé. Tal vez no esté vivo para escribirla o comentarla, lo que sí sé, es que es necesario que en nuestros países y fuera de ellos, sigan sucediendo divergencias tan drásticas y que en lugar de buscar llevar agua para los molinos propios, repartamos esa agua en todos, para que por fin halla riqueza para todos.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

martes, 4 de agosto de 2009

Cuando el tiempo no vale nada

O lo que es lo mismo, unos meses de trabajos forzados, no son la sentencia completa.


Así es. Bill Clinton visitó hoy la Corea del Norte y logro que el dictador actual Kim Jong II otorgrara, graciosamente, la libertad de las dos periodistas coreoamericanas acusadas de haber entrado ilegalmente al país y de actos hostiles, que habían sido sentenciadas a 12 años de trabajos forzados, pero que sólo se pasaron casi dos mesesitos a la sombra.


Según la prensa norcoreana, este es un gesto de "política humanitaria y de paz". Claro que antes de eso, a la mujer de Bill le habína dicho "hasta de lo que se iba a morir" como suele decirse y asegún la prensa norcoreana, Clinton "expresó plabras de sinceras disculpas" por las transgresiones de las mujeres... Que por supuesto, en cuanto pisen territorio estadounidense serán recibida como héroes nacionales y esas cosas de la propaganda que tan bien se maneja en ese país.


Aquí la cosa se pone buiena, porque si Clinton expresó esas disculpas y las perdonaron, un jefe político que asegún muchos es de muy pocas pulgas, y sus expreimentos nucleares lo han demostrado, ¿el presidente mexicano Calderón puede usar las mismas palabras y lograr que no se separen tantas familias de mexicanos donde los padres no tienen documentos legales para radicar en USA pero los hijos son nacidos en ese país? ¡Anjá! Como diría el maestro Chava Flores, ¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano? Para eso, habrá que esperar a que un méxicoamericano sea presidente, y aún entonces, estará por verse.

Lamentablemente, los gringos no miden con la misma vara con la que son medidos en el resto del mundo... no cabe duda, el tener el mayor armamento destructivo del planeta tiene sus beneficios.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio"
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español

sábado, 1 de agosto de 2009

El Corazón filipino

O lo que es lo mismo, descanse en paz María Corazón Cojuangco Aquino.

Mujer singular, nacida en la riqueza, le tocó vivir uno de los momentos más difíciles en la vida de cualquier ser humano, sobrevivir al asesinato de su marido por cuestiones políticas.

Sin embargo, eso no la amilanó y con fe en su Dios y en la política de la no violencia, derrocó al dictador Ferdinand Marcos, que detentó el poder de 1965 a 1986 (¿Quién no recuerda aquello de que la mujer Imelda tenía un para de zapatos para cada día del año sin repetir modelito por varios años?).

Ama de casa, al postularse a la presidencia, aseguró no saber nada de la presidencia, sin embargo, logró la unidad el pueblo filipino y a pesar de que Marcos pregonaba que era el ganador de las elecciones de ese año, las protestas populares no violentas, lo hicieron huir a Hawai, donde moriría tres años más tarde.

Pero la vida en las Filipinas no era fácil para nadie.

Varios golpes de estado frustrado, guerrillas comunistas y musulmanas tratando de derrocar a la naciente democracia, nueva Constitución en puerta, y por supuesto, los gringos, que por un lado asilaban a Marcos, por el otro su revista Time, hacía de Corazón Aquino la mujer del año. Y no es para menos, también fu postulada al Premio Nobel de la Paz, siendo la primera filipina en recibir una postulación de este tipo.

Aquino fue presidenta de su país de 1986 a 1992. Una de las primeras mujeres en el Asia en asumir el máximo poder político de un país.

Hoy, el corazón de Corazón dejó de latir. Por un día, las diferentes facciones políticas de Filipinas estarán unidas. Mañana, continuará la lucha por el poder. Hoy, desde este espacio, va la condolencia a las hijas e hijo, nietas y nietos, de una mujer que se ganó a pulso el corazón de muchos y el respeto de todos.

Descanse en paz.


"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"