miércoles, 27 de mayo de 2009

La respuesta está en el aire

O lo que es lo mismo, al que le quede el chaleco que se lo ponga.

Y más dimes y diretes sobre el gastado y rementado (se la mentaran a quienes atan la vaca y son como los que la matan) tema de la gripe porcina, que a un "mamila" se le ocurrió cambiarle el nombre y ponerle "a1h1n1" que porque ese es su nombre científico... pero bueno, eso es harina de otro costal.

Como la llaga sigue abierta, y aún duele la actitud del mundo, en especial de la gente de la América Latina, por ese virus porcino, pues a un español se le ocurrió hacer el video que, quien tenga pantalones o faldas bien puestas y se oriundo del "cono sur", podrán ver su mercedes a continuación.

La dedicatoria no es para todos, por supuesto, pero a quien le quede el chaleco, pues que se lo ponga...

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español"

sábado, 23 de mayo de 2009

¿Cómo dice que dijo?

o lo que es lo mismo, métalo pa'dentro, sáquelo pa'fuera, súbale pa'rriba, bájele pa'bajo...

y en todos lados se cuecen habas, pero en mi rancho, se cuecen aparte verdad de Dios



"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

En la unión está la fuerza




O lo que es lo mismo y tú, ¿de qué lado estás?



Buscandito una canción, me encontré este videito.


Para algunos será "del lado zuldo", para otros el socialismo en pleno, para millones de gentes, una triste realidad en la América nuestra.


"Fichitas y valor" dicen en el dominó, así que a ver cuánto valor tienen mis cinco lectores para hacer clic en el eslabón y recapacitar sobre el tema.
http://www.youtube.com/watch?v=d4VmS9mS72Y



Y luego, si quieres, regresas y dejas tus comentarios.



"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

viernes, 22 de mayo de 2009

Al “gobernator” le aplicaron la “terminator”


O lo que es lo mismo, mejor que renuncie si sabe lo que es la dignidad.

En efecto. Nuevamente al gobernator californiano, que es austriaco, le aplicaron el rechazo, en las urnas, a sus propuestas, por segunda vez. Así como el veta proyectos de Ley una y otra vez, bueno, así le rechazan su propuestas una y otra vez. Pero, como buen físico culturista, no entiende palabras, porque el único músculo que no le trabaja bien, al parece, es el pensante.

Lo mejor del caso, o más bien, lo más triste del caso, es que le llenó de humo de cigarro puro el seso a los republicanos californianos que lo eligieron cuando prometió, como “hombre de negocios” arreglar el presupuesto del estado, que fue su principal arma para derrocar al demócrata Gray Davis, y que luego lo reeligieron cuando pidió el voto de confianza ya que las finanzas eran un caos.

Cuatro años después, las finanzas están peor que antes. California pasó de ser la quinta economía mundial a la séptima y sigue descendiendo, no hay un presupuesto estatal, y en medida monetaria anglosajona, el déficit es de mas de 216 billones de dólares, en cristiano, es de 216 miles de millones de dólares, que escríbase como se escribiere, es un chin… y dos montones de plata.

Así que nada más válido aquí que aquello de que “más pronto cae un hablador que un cojo”, o como dicen en mi rancho, “de lengua, me como un taco”.
Lo malo del asunto es que los californianos, nacidos, naturalizados, legales o sin documentos para radicar en el estado, deben de soportar al austriaco todavía lo que resta del año 2009 y los efectos que su mal gobierno dejen a su sucesor.

Más triste aún, es que ha amenazado que regresará a “joliwud” a seguir haciendo malas películas, que el gringo promedio le aplaudirá le seguirá hinchando de billetes y el ego, que como sus músculos actuales, está la mar de desinflado.

Claro que con amistades como la que aparece con él en la foto, pues ¿qué se puede esperar?

Qué remedio. No queda más que hacer de “tripas corazón” soportar el desgobierno y el veto constante a las propuestas de Leyes que beneficien no sólo a los migrantes, con o sin documentos, sino a todos lo que radican en este estado que por mal nombre recibe el de “Dorado”… ¿o será que a todos los radicados en el no han hecho otra cosa de “dorarles la píldora”? Para pensarse.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

jueves, 21 de mayo de 2009

El león no es como lo pintan

O lo que es lo mismo, la caricatura puede ser de vida real.


En efecto. Este "rey de la selva" lo es, pero de la de concreto. Y más en lo ídem en la capital de la República Mexicana, donde no hay que irle a la perjudicial, ni a los tamarindos, ni a los azules y menos a los verdes.


Así que un "comerciante" ya cansado de la inseguridad, decidió no comprar alarmas ni nada por el estilo, y decidió darle una "manita de gato" a su can, y lo disfrazó, fuera de época de carnaval, de LEÓN...


Hasta el momento, "Firulaís", ahora conocido como "Leoncio" le ha producido dos soponcios, y varios "correquetealcanzo" a varios cacos de las inmediaciones y han dejado el "changarro" de su dueño por la paz.


Lo malo, es que a fuerza quiere que produzca rugidos y sólo emite gruñidos... pero nadie es perfecto... lo que sí, es que ya se los está tratando de contratar una agencia circense para llevarlo de gira artística como el único león que huele a perro.




"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

martes, 19 de mayo de 2009

La vida te da sorpresas



O lo que es lo mismo, a todos nos toca sin previo aviso.

Uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos ha dejado esta vida ingrata y se nos ha adelantado en el viaje a lo desconocido… y no estoy hablando de “viaje a las estrellas” como se conoce, al menos en México, a la serie televisiva y recién hecha película “Star Treak”.

Me refiero al gran uruguayo, don Mario Benedetti, que a los 88 años, en su casa de Montevideo, ha pasado a dejar de sufrir en esta vida, para enfrentar lo desconocido.

Poeta, ensayista, novelista, cuentista, de todo escribió don Mario, y recibió todo tipo de premios por ello. Nos dejó más de 60 obras literarias.

No se trata de hacer una biografía, o de ponernos a rebuscar su obra, o sus canciones. Para eso están las bibliotecas o el Internet.

Aquí, sólo un breve homenaje a quien, con preclara visión del mundo y la sociedad, donde quiera que se encontrara, nos dejó sus testimonio desparramado en obras como” La tregua" (1960), la versión cinematográfica fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 1975, y "Gracias por el fuego". “El escritor latinoamericano y la revolución posible", los cuentos de "Con y sin nostalgias" y los poemas de "Viento del exilio". También publicó "El país de la cola de paja", "Montevideanos" y su obra "Poemas de la oficina", y uno que recuerdo mucho “quién de nosotros” que es la historia de un triángulo amoroso, o de la infidelidad, pero, que en verdad a quién culpar por ella.

Es la época de Gabriel García Márquez, de Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, entre otros. La literatura latinoamericana en su apogeo.


Y como muchos, la Revolución Cubana le cambió la percepción del mundo, al menos un poco y afirmó que fue "un sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran, dentro de su propia área vital, motivaciones, temas y hasta razones para la militancia". A partir de entonces, mantuvo inamovible su adhesión a Fidel Castro.


Los gringos se ha hicieron de cuadritos, allá en 1959, para darle su visa como turista, y no fue sino hasta que firmó un papel, como comentaba don Mario, en que se comprometía a no matar al presidente estadounidense.

Sea este un pequeño tributo al maestro don Mario… y recitemos con él, aquello de que:

Te quiero
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codos
somos mucho más que dos.

Descanse en paz Don Mario.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

miércoles, 13 de mayo de 2009

Los niños son el futuro del mundo



O lo que es lo mismo, dale voz a los que no tienen cómo defenderse.

El texto no es de su seguro "servilleta", pero, creo que es justo que le demos voz a los que no tienen cómo ser oídos, ya sea por no tener documentos legales en el gringo, ya sea porque son menores de edad, o porque no son ciudadanos aún.
Así que los que radican en California, USA, pongan atención, y los que no, bueno, dénse una idea de lo que les hacen a los migrantes en estos lares del mundo, que siempre ha vendido aquello de ser la tierra de la "igualdad y la justicia para todos" (risas y carcajadas del respetable) Las "negritas", sin agraviar a nadie, son mías.

Queridos amigos y familia,

De ante mano me disculpo por enviar este tipo de correo. Estoy pidiendo a mis amigos y familia que viven o conocen a alguien que vive en California, que el 19 de mayo voten NO a la Proposición 1D. Esta proposición destruiría comisiones First 5 en los 58 condados de California .

Estas comisiones durante los últimos 10 años, han usado ingresos de impuesto a productos de tabaco para financiar seguro médico, educación preescolar, exámenes de desarrollo infantil, cuidado dental, y numerosos otros servicios críticos para millones de niños de 0 a 5 años de edad a través del estado de California.

Para aquellos de ustedes que no estaban informados, los votantes de California aprobaron el decreto Niños y Familias de California (Proposición 10) en 1998. Este decreto añadió un impuesto de 50 centavos a productos de tabaco. Los fondos son distribuidos directamente a los condados para apoyar la salud y programas de educación para niños desde la edad prenatal hasta los 5 años de edad y sus familias sin importar su situación económica o estado migratorio.

Cada condado en California ha creado una comisión para desarrollar proyectos locales para el uso y la distribución de los fondos de la Proposición 10. En la mayoría de condados esta comisión es conocida como Primeros 5 o simplemente First 5. Como resultado, los servicios y programas locales de First 5 han creado una red de protección para todos los niños de 0 a 5 años de edad y sus familias.

Como han de estar enterados, el compromiso presupuestario que recientemente fue aprobado en Sacramento incluyó una transferencia, sujeta a la aprobación de los votantes, de cientos de millones de dólares de los balances y futuros ingresos de la Proposición 10 al Fondo General del estado. Mientras que el estado esta afrontando una crisis financiera significativa, el arrebatarle los fondos a la Proposición 10 es sólo una solución a corto plazo y sólo solucionaría a lo más 1 % de lo 40 mil millones de dólares del problema estatal. No deberíamos de sacrificar el futuro de nuestros niños más pequeños para solucionar el desastre fiscal de nuestro estado.

Esto moralmente no es correcto.

La Proposición 10 fue aprobada en gran parte porque los californianos entendieron que las inversiones en el desarrollo infantil temprano son las formas más económicas para asegurar a adultos felices, sanos, y productivos en el futuro. Pido por favor que voten NO en la Proposición 1D.

Para más información, por favor visiten http://www.noonproposition1d.com

El 19 de mayo, por favor Vote NO en la Proposición 1D.

Y por favor sean la voz de nuestros niños y sus familias al enviar esta nota a 10 de sus amigos y familiares que viven en California .

Yo ya cumplí, ahora, les toca a ustedes.

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

Y como ya me cansé de los chinos

O lo que es lo mismo, con ese escote se le olvida a uno todo


"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

jueves, 7 de mayo de 2009

Quédate conmigo

O lo que es lo mismo, el mundo aún tiene esperanza.

Una buena rola, con más significado y pasión que en un momento dado, le da a uno la esperanza de que este mundo y sobre todo la llamada humanidad, aún tiene solución.
Se dio a conocer en 1955 a través de "The Staple Singers" y en 1961 "The Drifters" la hicieron más popular.
Esta versión, fue grabada en partes alrededor del mundo y luego, con la magia de la edición, puesta de "un jalón". Súbele el volumen.

Letra de B.E. King

When the night has come, and the land is dark

And the moon is the only light we will see

No, I won't be afraid, oh, I won't be afraid

Just as long as you stand, stand by me

So darlin', darlin' stand by me Oh stand by me

Oh stand, stand by me, stand by me

If the sky that we look upon should tumble and fall

Or the mountain should crumble to the sea

I won't cry, I won't cry, no, I won't shed a tear

Just as long as you stand, stand by me

And darlin', darlin' stand by me

Oh stand by me Whoa stand now, stand by me, stand by me

*Solo*

And darlin', darlin' stand by me

Oh stand by me Oh stand now, stand by me, stand by me I

f the sky that we look upon should tumble and fall

Or the mountain should crumble to the sea

I won't cry, I won't cry, no, I won't shed a tear

Just as long as you stand, stand by me

And darlin', darlin' stand by me

Oh stand by me Whoa stand now, stand by me, stand by me

So darlin', darlin' stand by me Oh stand by me

Oh stand now, stand by me, stand by me

Whenever you're in trouble won't you stand by me

Oh stand by me Whoa stand now, oh stand, stand by me...

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español"

Lo ridículo del ser humano


O lo que es lo mismo, desde que se inventaron las excusas, se acabaron los pendejos, como dicen en mi pueblo.

En efecto. Es sorprendente lo ridículo y contradictorio que puede ser el llamado ser humano.

Estos días, hemos visto lo que un gripe o influenza como se da en llamar ahora más popularmente, puede hacer, y lo muy cierto que es aquello de que los pueblos no tienen memoria.

Los chinos encerraron a un grupo de mexicanos, que no tenían el H1N1 como se le llamó al virus porcino, y que ahora llaman influenza humana, casi a piedra y lodo en un hotel y con equipos de asalto los guardaron y al llevarlos al aeropuerto, iban los chinitos cubiertos de pies a cabeza como si llevaran materia radioactivo. Tal vez ayudaron a México con unos millones de dólares durante el inicio de la crisis viral, pero este acto con los paisanos en suelo chino demeritó cualquier tipo de ayuda pasada, y además, cabe recordar que ellos contaminaron al mundo con el virus avícola y además asesinaron a miles de niños con leche contaminada y a pesar de ello trataron de hacerse locos al decir que no pasaba nada, y además siguen matando monjes en el Tíbet por puro principio de domino.

El cierre de vuelos a y de México hacia Cuba nos hace recordar que sin la ayuda de México, los Castro y Cía., no estarían en el poder en estos momentos.

¿Qué decir de los argentinos que cuando los gobiernos terroristas militares miles de ellos emigraron a México sin necesidad de papeles ni un carajo sólo por pura ayuda humanitaria? ¿Y los chilenos cuando Pinochet? ¿O lo que le acaban de hacer al hijo de un entrenador de fútbol mexicano, en Ghana, que lo encerraron por 27 horas en un calabozo sin darle ni siquiera agua sólo por ser mexicano?

Ahora comprendo aquello de que “la ingratitud es cabrona”.

Sí, la ignorancia aunada con la mala información y el amarillismo de la prensa puede sacar lo peor del ser humano… pero, las muertes causadas por el virus ese, como le llamen, son menos que las que ha causado el sida, las armas, las ideas políticas, la gripe común, la sífilis, la gonorrea y la viruela, y sin embargo, a todas esas gentes que están “contaminadas” los países en cuestión, no dicen ni pío porque de pios no tienen nada.


En fin, dicen que con la vara que midas serás medido… así que empecemos a medir a todos esos y si puedes, no consumas lo que producen, que también puede estar contaminado y a la larga, también mata.



"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

martes, 5 de mayo de 2009

en boca cerrada no entran moscas

O lo que es lo mismo, ni el virus porcino o H1N1 o como lo quieran llamar

"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"

lunes, 4 de mayo de 2009

Las armas nacionales se han cubierto de gloria



O lo que es lo mismo, alguna vez teníamos que ganar.



“Alegre el marinero

con voz pausada canta

y el ancla ya levanta

con extraño rumor.

La nave va en los mares

botando cual pelota

adiós, mamá Carlota

adiós, mi tierno amor”.


Así comenzarían los versos de la canción que durante la invasión francesa, sería el canto de lucha del ejército republicano mexicano, y que compusiera en forma improvisada, el general don Vicente Riva Palacio en la población de Huetamo, Michoacán en los primeros meses del año de mil ochocientos sesenta y seis, al enterarse del último viaje a Europa que haría Carlota de Habsburgo pidiendo ayuda a los príncipes europeos para sostener a su marido Maximiliano, en un trono que jamás le perteneció.


Antes, el cinco de mayo de mil ochocientos sesenta y dos, las armas mexicanas se cubrían de gloria al detener a la fuerza invasora francesa, que junto con los conservadores mexicanos, intentaba imponer a Maximiliano en ese trono y por los intereses político-económicos de Napoleón III en este continente y prever, en lo que no le faltó razón dicho sea de paso, el poderío que con el tiempo, adquirirían los Estados Unidos de Norteamérica.



Durante el siglo XVIII, México se vio envuelto en una serie de guerras internas y asonadas, además de dos intervenciones (invasiones es más apropiado) de los Estados Unidos y una de los franceses que después de la lucha de Independencia, le costaría más de la mitad de su territorio; primero Texas en 1836, el resto entre 1840 y 1850.


En el inicio de la década de mil ochocientos sesenta, el gobierno de Lerdo de Tejada primero, y de Benito Juárez después, se encuentran enfrascados en una lucha interna cruenta, la Guerra de Reforma o de los Tres Años, donde el clero mexicano, aunado a varios círculos de la alta burguesía mexicana y ciertas esferas del ejército, procuraban no perder sus derechos de casta en la nación.


Las arcas nacionales están vacías. El clero, desde tiempos de la conquista, es quien posee la tierra y el dinero.
México se ve amenazado desde el exterior por tres potencias mundiales, y una que comienza a crecer (y tirar miradas ávidas de terminar la expansión), en la frontera norte de su territorio. Por un lado, los ingleses buscan una indemnización a sus súbditos radicados en el país por las afectaciones sufridas durante la guerra de Reforma. Los españoles, no quieren quitar el dedo del renglón y se relamen los bigotes y la barba esperando poder recuperar la más poderosa y rica de sus ex colonias. Los franceses, desean recuperar la Lousiana, y bloquear el crecimiento y subsecuente poderío de la América anglosajona, y amparándose los tres en una moratoria o suspensión de pagos de deuda externa ordenada por Juárez en julio de mil ochocientos sesenta y uno, cuya duración sería de dos años, no negando las deudas, tan sólo pidiendo un respiro para poder pagarla y atender las necesidades inmensas que tenía en ese momento el gobierno y por lo tanto el país. Esos países firman el Tratado de Londres, para cobrarnos la deuda contraída, pero pensando más bien en formar un imperio en la América nuestra.


Al mando de las fuerzas invasoras, venían: Dunlop por los ingleses, Juan Prim por los españoles y Jurien de la Graviere, al principio, por los franceses.


Con los españoles a la vanguardia, franceses e ingleses se reunieron a ellos frente al puerto de Veracruz.


Juárez, envió a Doblado a negociar con las fuerzas invasoras, la deuda reconocida y mejores formas para pagarla que conviniese a todas las partes, y no dar así motivos a la intervención.
En los tratados de la Soledad, en Veracruz, Prim y Doblado casi llegan a un acuerdo. Prim molesto por la piratería francesa, simpatizó con la causa mexicana.


Como resultado de esos tratados, Juárez ve reconocido su gobierno. Se ratifica que no se atentará contra la integridad del territorio. Las fuerzas armadas invasoras avanzarían a Orizaba y Córdova en Veracruz y en Tehuacán, en Puebla, por motivos de salud pero en caso de no llegar a un acuerdo, regresarían a Veracruz.


Los conservadores, junto a algunos franceses encabezados por Lorençez, hicieron nuevos desembarcos, lo que obliga al gobierno de Juárez a protestar, pero los enviados de Napoleón III ignoran al gobierno juarista. Los españoles e ingleses vieron en esta actitud una clara violación a los tratados de Londres y Soledad, dando por terminada así su alianza con Francia, y reiniciando sus relaciones con Juárez y su gobierno.


Por su parte, los franceses, al romperse el Tratado de la Soledad, en lugar de replegarse a Veracruz, decide, bajo las órdenes de Lorençez, avanzar rumbo al interior del país. Pensaba que Puebla, en gran parte ocupada por los conservadores y el clero, se uniría a la cusa francesa, y Lorençez así se lo hizo saber a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.
El ejército francés, uno de los más poderosos del mundo, no hacía muchos años estuvo bajo su bota prácticamente toda Europa, vio sus filas aumentadas por los conservadores mexicanos y se dirigieron rumbo a Puebla de los Ángeles.


La ciudad, era defendida por un joven general del norte del país, Ignacio Zaragoza.
Antes de iniciar la lucha y defensa de la ciudad, Zaragoza tuvo que convencer a los poblanos no sólo de la importancia de la batalla, sino de que la soberanía nacional, o sea la libertad e independencia del país estaban en juego.


Lorençez ordenó el ataque para el cinco de mayo de mil ochocientos sesenta y dos.


El ejército francés fue rechazado en los fuertes de Loreto y Guadalupe, y derrotados técnicamente, ya que en realidad, el rechazo ocasionó el forzoso repliego de las fuerzas invasoras en la espera de refuerzos.


Pero la derrota moral fue mayor. Los franceses, en su orgullo galo, habían recibido un duro golpe asestado por las armas mexicanas. Ese triunfo fue visto con orgullo por las naciones de la América Latina, y como una afrenta personal por Napoleón III, quien respondiendo a la solicitud del general Lorençez (veinte mil soldados, además de implementos de artillería), lo reforzaría con treinta mil soldados más, y uno de los mejores comandantes del reino francés, Forey, quien destituyera a Lorençez en el mando.


El general Zaragoza en “el parte” de guerra de ese día enviado al presidente Juárez pasaría a la historia, en él Zaragoza escribiría: “El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque. Las armas nacionales se han cubierto de gloria, puedo afirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano, durante la larga lucha que se sostuvo.”


A la muerte de Zaragoza, el 8 de septiembre de ese mismo año a los 33 años de edad, tocó el honor de defender a la ciudad al general González Ortega, que resistió el asedio de las fuerzas invasoras prácticamente durante ocho meses, al cabo de los cuales, y como la gran México Tenochtitlán hacía más de trescientos años, después de destruir los pertrechos de guerra que quedaban, sin sumisión, se rindió.


Pero ese triunfo, que detuvo el avance francés por un año, permitió la reorganización de la resistencia al invasor.


Lo que siguió, los seis años de ocupación francesa, representada en la figura e imperio de Maximiliano y Carlota, es otra página de la historia mexicana.


Por ahora, sea el tributo a Zaragoza y todos esos mexicanos, soldados y civiles que permanecen y permanecerán en el anonimato por los siglos de los siglos, pero que han sido ellos los que nos han dado patria y libertad.


Y no nada más eso. Como bien señala también el maestro Justo Sierra: “El cinco de mayo defendió Zaragoza en Puebla la integridad de la patria mexicana y de la federación norteamericana (de haberse logrado el triunfo de las armas francesas, y con el inicio de la guerra de sucesión norteamericana, la alianza entre estos dos ejércitos, y tal vez el mapa del mundo, y su historia serían otra cosa) Es una lástima que ese servicio involuntario de Zaragoza a los Estados Unidos nunca haya sido valorado, tal vez en parte compensado (en ninguna circunstancia desinteresado), pero nunca superado”.


En está fecha, revaluemos nuestros valores, no nada más como mexicanos, sino como hermanos latinoamericanos. Hermanos que hemos sufrido las intervenciones extranjeras, sus ideologías, que a veces nada más nos dejan la pero parte de ellas, que tratan de modificar, para su beneficio, las nuestras.


Mostremos ese orgullo mestizo y criollo que todos compartimos. Transmitámoslo a nuestros hijos y vecinos. Mantengamos vivos nuestros mosaicos culturales, hermanándolos en la distancia, y así, aquí en este país, el sueño bolivariano sea una realidad, y seamos todos los latinoamericanos un sólo corazón, meta y vocación, para que los pequeños vivan en verdad, un mundo mejor.


"Una sola piedra puede desmoronar un edificio.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Escritor español"